La ministra de Defensa, junto a Mamen Sánchez y Pilar Sánchez en el Rancho de la Bola, el pasado mes de marzo. :: LA VOZ
Jerez

Defensa llama la atención al Consistorio

El Ayuntamiento dice que las afirmaciones de Mamen Sánchez están «desfasadas» y ésta recalca que su postura es la misma del Gobierno Asegura que espera contestación municipal sobre el Rancho de la Bola desde el pasado 3 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enfrentamiento entre administraciones gobernadas por las mismas siglas se está convirtiendo en algo habitual. Si hace apenas una semana la Junta reprendía al Consistorio por el retraso en los pagos a Acasa, ahora ha sido el Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa, el que ha pegado un tirón de orejas al Ayuntamiento, esta vez por los terrenos del Rancho de la Bola.

La polémica se desató tras hacer público el Gobierno el envío de un escrito a la Plataforma por la Recuperación del Rancho de la Bola. El mismo fue remitido por Defensa al Ayuntamiento jerezano el 3 de julio para formalizar el convenio referente a esos terrenos, «del que no ha tenido repuesta por parte municipal», argumentaba la diputada socialista por la provincia y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Mamen Sánchez.

A juicio de la diputada, la referida carta «viene a demostrar que el Ministerio de Defensa ha cumplido el compromiso que la ministra Carme Chacón anunció en Jerez en su última visita, como era poner esos terrenos a disposición municipal mediante un convenio».

En la carta, fechada el 3 de julio pasado y firmado por la directora general de Infraestructura de Defensa, se explica que «la valoración aproximada de la propiedad se ha realizado sin tener en cuenta las edificaciones, y considerando que los terrenos serán destinados por ese Ayuntamiento para parque periurbano de uso público. Se ha fijado la cantidad de 1 euro por metro cuadrado, por lo que se ha tasado la superficie de 1.425.028 metros en un valor de 1.425.028 euros».

La carta remitida a la alcaldesa el 3 de julio finaliza diciendo que «así como fue anunciado en la referida visita, se procederá de inmediato a la elaboración del correspondiente convenio de transmisión de la propiedad al Consistorio, una vez emitan su conformidad. En la confianza de formalizar en breve el citado convenio, se ruega respuesta».

Mamen Sánchez ha mencionado que «después de este escrito, es al Ayuntamiento al que le tocaba contestar su conformidad o hacer una propuesta diferente en el caso de no estar de acuerdo, por lo que no se puede culpar a Defensa de no haber realizado su trabajo y de no cumplir su compromiso».

El gobierno municipal lamentó «profundamente el comunicado hecho público por la diputada por Cádiz Mamen Sánchez sobre el Rancho de la Bola», asegurando que la información que contiene «está desfasada y obedece a tiempos pasados», pues las gestiones con Defensa están «más avanzadas de lo que se dice el comunicado».

Actuaciones de derribo

Desde el Ayuntamiento se aseguró que se está negociando con el Ministerio la posibilidad de compensar el coste de los terrenos con las actuaciones de derribo de antiguas edificaciones existentes en el Rancho de la Bola.

Desde el gobierno municipal están por tanto en contra de «este tipo de informaciones estériles que en nada favorecen a las relaciones institucionales entre dos administraciones que están trabajando para alcanzar un acuerdo».

El convenio de colaboración en el que vienen trabajando desde hace tiempo el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento tiene como objeto la cesión y custodia del Rancho de la Bola, una antigua instalación militar en desuso, con lo que se dará respuesta a una demanda histórica de la ciudad. La cesión de estos terrenos permitirá la creación de un gran parque periurbano de uso público y de un equipamiento medioambiental de primer orden.

Quien también «lamentó» este «desmentido» fue la diputada Mamen Sánchez, que señaló que «el Ayuntamiento no debe tergiversar las negociaciones que se tienen con el Ministerio de Defensa». Asimismo, la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista hizo hincapié en que solo ha seguido «la línea marcada esta misma mañana (la de ayer) por el Ministerio», por lo que en ningún caso ha querido «polemizar, sino simplemente aclarar a la plataforma la verdad».

Por ello, se reafirmó totalmente en sus manifestaciones, «que en su totalidad han sido suscritas por el Ministerio de Defensa y reiteradas esta misma tarde».

En cuanto a compensar el coste de los terrenos con actuaciones de derribo, la diputada socialista explicó que «no se puede negociar con el Ministerio, ya que no lo permite la Ley».