Trabajadores del aeropuerto de Jerez ya se manifestaron contra la medida en diciembre. :: R. S.
Jerez

Las plantillas de los aeropuertos se encierran contra la privatización

La Parra fue el único de los aeródromos andaluces que no secundó las protestas debido a la falta de organización sindical

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las medidas de privatización traen de cabeza a los trabajadores de los aeropuertos, que temen que puedan producirse despidos en un futuro próximo al liberalizarse en servicio. Por ello, los miembros de los comités de empresa de todos los aeródromos andaluces se encerraron en la mañana de ayer en las instalaciones para protestar por la «falta de información» acerca de esta medida que llevará a cabo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Desde Comisiones Obreras destacaron la «ausencia de incidentes» durante dichas movilizaciones, en las que «no se ha visto afectado ningún vuelo ni el tráfico aéreo».

En el caso del aeropuerto de Jerez, la falta de organización entre sindicatos impidió que se llevaran a cabo las protestas: «La convocatoria la tenía que haber hecho el comité de empresa», criticó el responsable del sector aéreo de CC OO, Francisco Calvo. Calvo recordó que las anteriores movilizaciones fueron convocadas en solitario por CC OO y luego el resto de organizaciones se adhirieron.

En cuanto al resto de instalaciones andaluzas, las concentraciones de delegados tuvieron lugar durante 12 horas, desde las 8.00 hasta las 20.00, en los aeropuertos Pablo Ruiz Picasso de Málaga, San Pablo de Sevilla, Federico García Lorca Granada-Jaén, el de Almería, el de Córdoba y el helipuerto de Algeciras.

En estas acciones, los trabajadores han repartido pasquines y folletos a los viajeros para «buscar su apoyo y comprensión ante la situación que vivimos», tras lo que han reiterado que «no se ha producido ningún incidente ni se ha visto alterado ningún vuelo».

Según ya ha indicado CC OO en días anteriores, estas protestas vienen motivadas «ante la falta de información de la dirección de AENA y el Ministerio de Fomento sobre la privatización del ente público».

CC OO, junto a UGT y USO ha pedido un Acuerdo de Garantías sobre el mantenimiento del empleo en AENA, una vez ésta sea privatizada. Asimismo, los representantes sindicales demandan que se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores «cuando el convenio de AENA se convierta en un convenio de grupo de empresa».