Imagen del grupo de responsables políticos que se dieron cita ayer para celebrar el día grande de la provincia en Fitur. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Jerez

En lucha para recuperar vuelos

Empresarios turísticos exigen desde Fitur que la administración apoye a las aerolíneasEl sector reivindica la intervención pública para que no se cierren más hoteles en invierno

MADRID. Actualizado: Guardar
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Todos los empresarios coinciden en una queja cuando se les pregunta por la marcha del sector en la Costa de la Luz. «Faltan vuelos. El aeropuerto de Jerez está muerto». Hoteleros, directores de campos de golf, touroperadores extranjeros, todos lo van diciendo a quien les quiera escuchar, pero ayer en Fitur se dio la oportunidad de que se concentrara un importante número de agentes turísticos que propiciaron que la diputada de Turismo, Irene Canca, convocase un encuentro «cuando pase la borágine de Fitur para ver qué solución se da a la falta de conexiones de la Costa de la Luz con los mercados europeos», argumentaron.

Es cierto que el destino está utilizando ahora como puerta de entrada los vuelos del aeropuerto de Sevilla, Málaga, e incluso, Gibraltar, pero los profesionales insisten en que un desplazamiento de más de 30 o 40 minutos entre el aeropuerto y el hotel es motivo suficiente para que el cliente se decante por un destino más cómodo. Y hay muchos así.

La situación es tan crítica que los pocos alojamientos que aún permanecen abiertos en invierno han avisado de que cerrarán después de este verano. De ahí que muchos reclamen que la administración pública apoye con promociones a las aerolíneas indecisas. El presidente de los hoteleros de Cádiz, Antonio Real, apuntó ayer que aunque la subvención a vuelos no se puede hacer «siempre hay fórmulas para apoyar un proyecto empresarial, si se quiere».

«Lo que está claro es que sin vuelos no habrá turistas en la Costa de la Luz», sentenciaron los hoteleros presentes ayer en el expositor de la provincia en Ifema. Entre ellos estuvieron, la familia De Clerk (del grupo hotelero Hoteles Andaluces con Encanto), el director de la cadena hotelera Hipotels, José Ruiz, el director del campo Villanueva Golf, Oliver Günther, entre otros muchos. Desde su propio expositor, en el pabellón empresarial, el consejero delegado de Fuerte Hoteles, José Luque, explicó que en tres alojamientos gaditanos han notado una caída de la entrada de viajeros a través de Jerez y un aumento de las llegadas por Málaga (+5%), así como por Sevilla (+4%). «A nosotros nos siguen llegando clientes, no nos quejamos, pero no deberíamos dejar morir al aeropuerto de Jerez, porque es nuestra mejor puerta de entrada», sentenció Luque.

La postura del Patronato Provincial de Turismo, encargado exclusivamente de la promoción del destino, siempre ha sido la de no pagar campañas de publicidad a ninguna aerolínea porque, como volvió a explicar ayer el actual delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, «eso sería financiar a un touroperador que contrata un vuelo cerrado para venir a un hotel concreto. No sería un servicio público».

Aunque alguna vez sí que se ha hecho. En la feria de Jerez de 2009, el mismo Patronato anunció el acuerdo de colaboración con el touroperador TUI, por el que se promocionaba la provincia en el mercado polaco. La experiencia no resultó rentable para la aerolínea, que quitó los vuelos a Jerez en cuanto terminó la temporada alta.

«La diputada de Turismo, Irene Canca, no quiso hacer declaraciones aún respecto a este encuentro con los emprestarios del sector. Pero resulta evidente que los directivos turísticos han puesto la pelota en el tejado del Patronato.