Jerez

En busca de la paz social

El Ayuntamiento abonará hoy 400.000 euros a Acasa para que pague las nóminas pendientes de diciembre a su plantilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una reunión que se tenía que haber celebrado hace semanas. Es la sensación que tienen algunos de los asistentes ayer al encuentro entre la alcaldesa, Pilar Sánchez, (junto con otros miembros de su equipo de gobierno) y representantes de los sindicatos y los comités de empresa de Acasa y Limasa.

Todos coinciden en que el resultado del encuentro ha sido satisfactorio, sobre todo, para la plantilla del servicio a domicilio. El Ayuntamiento ingresará hoy 400.000 euros a la concesionaria para que se pague la nómina pendiente de diciembre a las trabajadoras. «A primero de mes vamos a recibir el pago de la Junta de Andalucía de enero y febrero. A los trabajadores les ha quedado claro que el dinero va a ir destinado íntegramente a eso», dijo Sánchez. La alcaldesa anunció que la administración autonómica ha cambiado el sistema de pago de semestral a bimestral por lo que será más fácil contar con los recursos necesarios.

Aunque el dinero tiene que pasar forzosamente por las cuentas del Ayuntamiento, se creará una específicamente para que contenga los pagos a Acasa. La intención del Consistorio «es solucionar el presente y el futuro, como hemos hecho ya con otras empresas», dijo la alcaldesa.

Una vez más, la primera edil reiteró que «ha sido el año que más pagos hemos hecho al conjunto de las concesionarias públicas sin excepción. Las mismas trabajadores me han recordado que en los últimos 15 años ya había problemas importantes con las concesionarias, tal como pude constatar cuando llegué al Ayuntamiento de Jerez».

En el caso de Limasa la solución definitiva llegará la semana que viene. Parece ser que la concesionaria quiere abandonar la prestación del servicio por lo que desde CC OO le han trasladado al Ayuntamiento el interés de otra empresa en hacerse cargo de la limpieza de colegios y dependencias municipales. El equipo de gobierno se comprometió, al igual que con Acasa, a regularizar los pagos para que no se produzcan más retrasos en el cobro de las nóminas. Sánchez recordó que el caso de Limasa es diferente ya que no interviene la Junta de Andalucía sino que depende totalmente del Ayuntamiento.

«Es esto lo que hay que hacer: dialogar para que los conflictos no se radicalicen», dijo por su parte el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo. En líneas generales, el líder sindical se mostró ayer «contento porque el problema se estaba endureciendo por momentos». Trillo adelantó que en los próximos meses se pueden reproducir los mismos problemas de falta de liquidez en otras empresas: «UTE Jerez, que se encarga del alumbrado público, y Teconma, de parques y jardines».

El responsable de UGT, Pedro Alemán, confesó por su parte que «era un poco escéptico pero he salido más ilusionado de la reunión. La alcaldesa nos ha dado buenas expectativas no sólo para el problema puntual sino a largo plazo».