No se esperan grandes cambios en el once titular, por lo que Javi López mantendrá el bloque que viene jugando de manera habitual. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Batalla por el 'play off'

Los azulinos podrían llegar al ecuador como claros aspirantes a la lucha por el ascenso a Primera División El Xerez pretende consolidarse en la zona de liguilla y abrir hueco con el Elche

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acabar la primera vuelta metido de lleno en la zona de 'play off' es algo que pocos daban por hecho en el Xerez durante los meses de verano, pero pase lo que pase esta noche en Chapín los azulinos llegarán al ecuador de la competición dentro de la zona de liguilla y metidos entre los principales candidatos al ascenso en todas las quinielas. A pesar de la irregularidad, de lo que les costó arrancar y de las lesiones en una plantilla más bien cortita, Javi López ha logrado colar al Deportivo en la senda que termina en Primera División. Es cierto que restará toda la segunda vuelta, que se avecina el tramo más complejo de la Liga Adelante y que los ascensos de categoría se logran en las últimas diez jornadas de la temporada, pero los xerecistas se encuentran perfectamente colocados para afrontar la batalla con mínimas garantías.

Antes de que arrancara la competición el Xerez tenía el respeto de la categoría por su reciente pasado en Primera División y por los nombres de su plantilla, pero ahora que la Liga ya avanza a velocidad crucero, los azulinos infunden respeto incluso entre los grandes gracias a su juego, sus resultados y la pegada de sus delanteros. Además, Javi López cuenta hoy con todos sus hombres. Después de varias semanas con bajas por sanción o lesión, el técnico catalán tiene a su disposición la plantilla al completo. Capi ha entrenado estos días con total normalidad y volverá a la lista de convocados. Otra cosa será que el sevillano recupere su sitio en el once titular, pues el debate es importante ahora que Javi López cuenta con todos sus hombres. La presencia de Mario Bermejo y José Mari en la zona de ataque parece sagrada. El técnico del Deportivo sabe que entre el cántabro y el sevillano le pueden solventar un partido en cualquier momento -el mejor ejemplo se pudo ver la semana pasada, en el último minuto del partido contra el Celta- y por eso les dará continuidad en el once titular. La cuestión es que esta decisión le hace cambiar todo el sistema ofensivo. Algo que no parece preocuparle demasiado viendo las alineaciones de los dos últimos encuentros. Pero lo cierto es que solo restan dos puestos para tres hombres: Pablo Redondo, Capi y Óscar Díaz. Uno de ellos se quedará fuera a no ser que a Javi López le entre un ataque de juego ofensivo y se atreva a salir con dos delanteros y un media punta (como en los tiempos en los que Valdano se sentaba en el banquillo del Bernabéu).

Otra de las grandes incógnitas que presenta la alineación de esta tarde se encuentra en el lateral derecho. ¿Continuará Edu Moya o regresará Juan Luis Redondo? La semana pasada Javi López realizó una apuesta por Moya, por lo que la lógica dice que repetirá el de Badajoz a pesar de que su actuación en Balaídos no fue para tirar cohetes -él solito se metió en algún que otro lío, pero la cosa no pasó a mayores-. El resto del equipo repetirá salvo contratiempo de última hora y habrá que esperar a que Gioda adquiera más ritmo para iniciar el debate del centro de la zaga. Algo que tarde o temprano llegará, pues Leandro parece llamado a tener un hueco en el once y será Javi López el responsable a la hora de resolver el problema.

Por su parte, el Elche que llega a Chapín es un equipo necesitado que tratará de ponerle punto y final a su mala racha. Acumula cuatro partidos sin conocer la victoria, cuentan con varias bajas en su defensa y el último precedente con el Xerez fue el partido de Copa de esta misma temporada en el que los azulinos eliminaron al cuadro ilicitano en su propio estadio. Por tanto, son muy pocos los motivos de optimismo que tienen para tratar de vencer en Chapín y acercarse a la zona de 'play off'. Y es que el objetivo con el que el Elche inició la campaña no era otro que el del ascenso y en estos momentos se encuentra en mitad de la tabla de Segunda División.