Economia

Alemania alardea de que su economía avanza «con botas de siete leguas»

La locomotora europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento para 2011 y anuncia que cumplirá el pacto de estabilidad

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, tiene el privilegio de ser el único miembro del gabinete que dirige la canciller Angela Merkel que puede darse el lujo de enviar mensajes de optimismo. Ayer, recurrió incluso a la fábula para señalar que la economía alemana sigue dando muestras de buena salud, lo que obligó al ministerio a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para este año.

«Avanzamos con botas de siete leguas, mientras más de uno por detrás trota a paso de ganso. Es bastante simple: somos el motor de toda la economía europea», dijo el ministro al presentar el primer informe oficial del gobierno, que señala que la economía germana crecerá un 2,3% en vez del magro 1,8% vaticinado en octubre de 2010.

No es todo. Las cifras que entregó ayer el Gobierno muestran que Alemania ofrece al resto del continente unas notas excelentes en un campo clave: el mercado laboral. Según estimaciones oficiales, el paro descenderá desde 3,24 millones registrados en 2010 hasta 2,94 millones de desempleados en 2011, datos que el ministro Brüderle valoró con una frase repleta de optimismo: «Nos dirigimos por el carril rápido hacia el pleno empleo».

En el campo de las finanzas públicas, el ministro anunció que el déficit presupuestario de 2011 será de 2,5% del PIB, dentro del límite Pacto de Estabilidad de la UE, que establece un tope de 3 %. Las exportaciones aumentarán un 6,5% y las importaciones un 6,4%, y la demanda interna crecerá un 2%. «El crecimiento alemán es una novela por entregas, va a durar», sentencio Brüderle, al constatar que avanza con botas de siete leguas, como el gato del cuento de Charles Perrault.