Ciudadanos

La Policía Local aún carece de más de veinte agentes para cubrir la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A El Puerto aún le faltan más de veinte agentes de la Policía Local para gozar de una plantilla que garantice la cobertura del servicio en toda la ciudad. La nueva hornada de policías, entre diez y quince, no ha paliado el déficit de personal para velar por seguridad y controlar el tráfico y el 'botellón'. No obstante, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para ampliar el servicio de la Policía de Barrio. Una exitosa experiencia que contará con veinte agentes y que además de las zonas norte y sur, también se extenderá al centro y al Barrio Alto.

«Será una policía no sancionadora sino colaboradora. Antes de sancionar se informa a los ciudadanos para que cumplan las normas». El alcalde, Enrique Moresco, reconoció el pasado mes de agosto que faltaban cuarenta policías locales para completar la plantilla, de 138 de los que sólo trabajan unos noventa.

Las nuevas incorporaciones no han solucionado el problema, aunque sí han engrosado las filas de las nuevas unidades de Policía de Barrio que según el propio regidor popular están logrando reducir los niveles de conflictividad e infracciones en la ciudad por la presencia disuasoria de las patrullas en las barriadas de las zonas norte y sur. Éstas actúan como mediadoras entre problemas vecinales que pueden derivar en disputas más graves ys suceptibles de multas. También velan por el cumplimiento de las normas de aparcamiento, el abandono de vehículos, el exceso de ruidos o incluso la abstinencia escolar. Los agentes trabajan en estrecha colaboración con la Policía Nacional en asuntos como el menudeo de droga. El regidor popular felicitó a los dos agentes que iniciaron el servicio. «A pesar de las presiones recibidas desde su propio colectivo. Ellos siguieron en sus trece y aquí están los resultados».

La iniciativa forma parte del Plan Integral de Barriadas, cuyo objetivo en materia de seguridad es acercar la Policía a los vecinos y que es fruto del consenso entre el Consejo Municipal de Seguridad y la Plataforma de Seguridad compuesta por asociaciones vecinales. De hecho fueron las quejas de los vecinos en torno a la inseguridad de las barriadas -sobre todo por la delincuencia juvenil-, lo que propició la puesta en marcha de este servicio.

Nuevos vehículos

En este sentido, también van a desarrollar campañas informativas entre los menores sobre las consecuencias de sus actos, la peligrosidad de llevar armas blancas, las normas con respecto al 'botellón', etcétera». En otro orden de cosas, el alcalde informó de que el mes que viene llegarán los nuevos vehículos a la comisaría que, desde hace meses, cuenta sólo con dos coches patrulla para toda la ciudad. Moresco aseguró que están a la espera de que los nuevos pasen la ITV con el equipamiento policial.