Andrés Cañadas, junto a Óscar Torres, el nuevo pregonero de la Romería del Rocío. :: ESTEBAN
Jerez

Óscar Torres, pregonero del Rocío

El conocido cofrade será el protagonista en La Concha tras la polémica por el veto al presentador, Andrés Cañadas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay cosas que no se pueden consentir, por mucho que sea un hermano mayor quien las ordene. Eso deben haber pensado en la junta de gobierno de la hermandad del Rocío, ya que se despertaron este fin de semana extrañados de que Óscar Torres, el pregonero por ellos elegido de manera oficial, hubiera renunciado de manera irrevocable a dar el pregón en la bodega de la Concha. La razón, bien sencilla. Andrés Cañadas, el que será su presentador, recibía el veto personal del hermano mayor de la corporación, y ante esta situación, el pregonero declinó el honor de cantar a la Virgen.

El fin de semana ha sido intenso en la Aldea, donde se encontraba Jerez para presentar a los más jóvenes de la cofradía a la Blanca Paloma. Mil llamadas, mil reuniones, y finalmente Felipe Morenés entró en razón, mandando un mensaje de texto al móvil del que era el pregonero comunicándole que sí, que aceptaba al presentador, y que por tanto diera el pregón del Rocío. Y tras las pertinentes consultas de Torres, finalmente decidió aceptar el pregón, y la hermandad convocó de manera inmediata una rueda de prensa anoche en la casa de hermandad para presentarlo.

Ésta es la cronología resumida de una elección que ha supuesto el último esfuerzo de la junta de gobierno de la hermandad del Rocío por gestionar de manera consensuada la hermandad, con extraordinarios frutos en esta ocasión ya que el hermano mayor ha dado su brazo a torcer, en un gesto que honra al cargo que ostenta. Torres es por tanto un pregonero de consenso, vinculado desde hace décadas al Rocío, al camino, al coto que conoció de la mano de su hermano Andrés Cañadas, que será el presentador finalmente y que ayer declinó realizar declaraciones, salvo para confesar su felicidad por poder presentar a su amigo.

Óscar Torres ha sonado en numerosas quinielas para el pregón de la Semana Santa de Jerez, y tiene una extensa trayectoria en los atriles. De hecho, pregonar el Rocío no será nuevo para él, ya que hizo lo propio con la hermandad de Pilas, con la que mantiene una fluida relación. Sobradamente conocido en el mundo cofrade, actualmente es vestidor de la Virgen de las Angustias en nuestra ciudad, y es cofrade de hermandades como la Coronación o la Macarena de Sevilla. Emocionado, afirmó que «acepté este pregón porque no es mío, sino de la Virgen y de los rocieros. No quiero que con un gesto mío nadie pueda acusarnos de nada, nadie pueda señalarnos. La Virgen es y será siempre la protagonista».