Plataforma para la alta velocidad en El Cuervo. :: M. GÓMEZ
Jerez

AVE con destino al Bicentenario

La oposición, los alcaldes y los empresarios exigen que se aceleren los trabajos para llegar al Doce en alta velocidadLa adjudicación del último tramo prevé un plazo de ejecución de 30 meses, lo que pone en riesgo el compromiso

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelven a planear dudas sobre la llegada de la alta velocidad a Cádiz . Primero fue el tijeretazo del pasado verano que finalmente pasó de largo, ahora, la licitación de la electrificación y el desdoble de la vía en el tramo de Utrera-Las Cabezas. Hace apenas unos días publicaba el BOE la asignación del contrato a la UTE formada por AZVI y ACS y el Gobierno anunciaba que toda la línea estaba en obras o ya prestaba servicio. Este último trámite parecía dar el empujón definitivo a un proyecto que comenzó en 2003 con el compromiso de finalizar en siete años, pero luego se prorrogaron los trabajos hasta 2012. Hoy esa promesa vuelve a estar en riesgo. El plazo de ejecución de los 26 kilómetros que separan ambas localidades es de 30 meses y si no se ponen medidas para recortarlos, es imposible que salgan las cuentas.

La alcaldesa Teófila Martínez, denunciaba ayer esto mismo. Junto al diputado nacional Aurelio Sánchez acusaron al Gobierno de «mentir a los gaditanos» con el compromiso reiterado de que el tren de alta velocidad llegará a la Bahía para el Bicentenario. «No lo decimos nosotros, lo dicen los documentos oficiales y por eso mismo vamos a pedir explicaciones en el Congreso», explicó.

Los populares presentarán una proposición no de ley para exigir que se aceleren los trabajos y una pregunta sobre la situación de las obras. «Con lo que conocemos hasta ahora, es una falacia decir que el AVE estará en el Doce, si se cumple ese plazo de 30 meses estaríamos hablando de junio de 2013», lamentó la regidora.

Y avisó: «en este caso no vamos a esperar más anuncios, queremos el compromiso en el Parlamento». Martínez amenazó con volver a emprender una campaña de recogida de firmas como la del puente si no reciben una respuesta.

Nada más conocer las declaraciones de la regidora, el diputado nacional del PSOE y presidente de la comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, insistió en que la alta velocidad estará en 2012 y recordó al PP que «no tiene ninguna legitimidad para criticar un proyecto que dejó empantanado». El socialista recalcó que «el Ministerio tiene todas las obras adjudicadas o en fase de ejecución» y respecto al tramo en cuestión, aclaró que «se pondrán todos los esfuerzos para que esté concluido en 2012 y seguir en disposición de poder cumplir con el objetivo de que las obras estén terminadas o en funcionamiento en el Bicentenario».

No caben retrasos

A pesar de la contundencia de sus palabras no concretó si se ampliarán los turnos de trabajo o si eso supondrán una mayor inversión. No hay que olvidar que esos 26 kilómetros que unen Utrera y Las Cabezas salen por 56 millones de euros.

El proyecto en general se encuentra al 72%, calcula el diputado socialista, y cuenta con una inversión de más de 500 millones. Por eso mismo no deben de caber dudas sobre su inauguración. Así, al menos, lo entienden también los empresarios. Ayer mismo se sorprendía de la llamada el vicepresidente ejecutivo de la Confederación (CEC), Javier Sánchez Rojas, que dijo confiar en la finalización de las obras para el aniversario de la Constitución de 1812 . «Ése ha sido siempre el compromiso del Ministerio y después del tijeretazo no tendría sentido poner en riesgo la inauguración de un proyecto de esa inversión». Tal como están las cosas, Sánchez Rojas optó por dar un voto de confianza y recordó que en otras ocasiones «se han triplicado turnos para terminar a tiempo».

A lo que sí hizo referencia el empresario fue a la importancia de las fechas. «Inaugurar en octubre de 2012 es lo mismo que hacerlo en junio de 2013, para entonces ya sería demasiado tarde». Por eso instó al Ministerio a concretar los plazos y que los visitantes puedan llegar a la Bahía en alta velocidad para disfrutar de los actos previstos.

Los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea tampoco pasaron por alto ese detalle del plazo de ejecución. Ya se han puesto en servicio más de veinte kilómetros (de Jerez a El Puerto) para la red de Cercanías y en breve se unirán los 8,9 de San Fernando, que está prácticamente finalizada y se desatascará el soterramiento de Puerto Real. Según la planificación, esta última parte debería de estar ya lista, pero ha atravesado algunos problemas. La alcaldesa gaditana se refería ayer mismo a la desaceleración en los trabajos y habló incluso de una falta de financiación por parte del Ministerio.

El regidor puertorrealeño, José Antonio Barroso, reconoció esa situación, pero negó que estuviera bloqueado. Además, dijo que este año habrá un importante impulso una vez que se reúna la comisión del proyecto para atar algunos cabos pendientes. Barroso recalcó que el retraso ha venido tanto por cuestiones técnicas y administrativas como por las económicas, pero dijo confiar en que el Bicentenario contará con el tren de alta velocidad.

Mucho menos optimista se mostró el alcalde de El Puerto, el popular Enrique Moresco, quien no dudó en criticar la gestión del proyecto que ha llevado a cabo el Ejecutivo. «Estaría en el Doce si quisieran, pero no han dejado de dar pistas de este retraso a través de los medios de comunicación», denunció en la misma línea que su compañera de partido. «Si ya de por sí iba tarde esta obra, los datos aportados por los dirigentes socialistas no hacen sino confirmar el engaño a todos los gaditanos», sentenció.

Del otro lado, la socialista Pilar Sánchez, arremetió contra el PP por sus críticas y dijo que tiene garantías de que se cumplirán las promesas. La alcaldesa jerezana llegó a afirmar que ha consultado a Adif para comprobar el estado de las obras y le aseguran que no habrá retrasos.

Queda entonces pendiente un nuevo anuncio que diga que los 30 meses se van a reducir a la mitad.