La infraestructura se inspira en otras que se han llevado a cabo en el norte de España. :: DANIEL PEDRIZA
Jerez

La primera rampa mecánica del Plan Urban estará lista a finales de año

El proyecto está casi terminado, lo que permitirá que en alrededor de dos meses comiencen las obras en la zona de Torresoto

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local presentará pronto la redacción del proyecto de obra que pretende dotar a la Zona Sur de Jerez de la primera de las rampas mecánicas con las que este distrito superará el desnivel, físico y psicológico, con el resto de la ciudad. Así lo anunció a este medio el delegado de Educación y del Distrito Sur, Juan Salguero, quien se hizo cargo del Plan Urban tras los últimos cambios de gobierno.

«El tema de la escalera, que será más bien una cinta, es la próxima obra que se tiene que iniciar», concretó el responsable municipal. Solo está pendiente de que el equipo de arquitectos termine de perfilar la redacción del proyecto definitivo tras las últimas dificultades que han ido apareciendo.

«Muy pronto -insistió Salguero- verá la luz y luego saldrá a concurso público y seguirá sus plazos». Sin atreverse a dar una fecha definitiva de inicio de los trabajos por las complicaciones o vicisitudes que pudieran surgir, sí afirmó que «si todo saliera bien en un par de meses podría comenzar las obras».

La primera rampa, ubicada la cuesta del Palenque, unirá concretamente la zona baja de Torresoto con Ronda Muleros. El periodo de ejecución será de alrededor de diez meses, lo que significa que estará terminada a finales de año.

El delegado del Distrito Sur y responsable del Plan Urban informó además de que la actuación llevará aparejada una reurbanización del entorno además de la rampa, lo que incluirá nuevas zonas verdes.

Uno de los objetivos básicos que persigue el Plan Urban es precisamente poner fin al aislamiento físico de la Zona Sur, por lo que en principio se barajó la posibilidad de construir tres escaleras mecánicas que contribuyeran a este fin.

La primera de ellas es la señalada, mientras que la otra se llevará a cabo más adelante en la zona de Estancia Barrera.

La tercera se sustituirá por un funicular dadas las características especiales de San Telmo. Como ya ha señalado la propia alcaldesa, el vehículo contará con su correspondiente conductor y todas las medidas de seguridad y vigilancia que son necesarias.

Pionero en España

Esta iniciativa resulta pionera en toda España, pues solo cuentan con funiculares de características parecidas en Barcelona, pero no destinados a la conexión interna, como ocurrirá en Jerez. En otras ciudades europeas como Lisboa, sin embargo, sí disponen de un medio de transporte de este tipo.

Hay que recordar que el primero en plantear una iniciativa de estas características fue Pedro Pacheco, quien en octubre de 2006 anunció la instalación de elevadores o escaleras mecánicas para peatones en barriadas situadas a cotas inferiores del centro, como en las cuestas de San Telmo o La Alcubilla. El objetivo, facilitar el desplazamiento a pie al casco histórico, salvando de esta manera los obstáculos geográficos. Lo mismo que se quiere hacer ahora, facilitando de paso la integración de la Zona Sur con el resto de la ciudad.

Otro de los puntos clave del Plan Urban es el apoyo a la regeneración social con la mejora de las infraestructuras y programas de ayudas sociales en estas barriadas.