Jerez

La basura de Nápoles podría tener como destino el vertedero de Las Calandrias

Una empresa consignataria del muelle gaditano presenta un presupuesto para trasladar 30.000 toneladas de residuos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Nápoles y la capital gaditana podrían estar conectadas más allá del negocio del turismo y las relaciones a través del mediterráneo. La propuesta de que la basura de los napolitanos llegue al puerto de Cádiz va cogiendo peso después de que desde la Autoridad Portuaria confirmaran ayer que una empresa consignataria de la ciudad haya presentado un presupuesto a un navío para transportar 30.000 toneladas de basura. El objetivo: el vertedero de Las Calandrias en Jerez que gestiona la empresa Verinsur.

No hay nombres fijados ni firma estampada en ningún documento que se conozca. Aún. Porque el pasado mes de noviembre, el asesor de la provincia de Nápoles para el Medio Ambiente, Giuseppe Caliendo, explicó que se estaba tramitando el transporte de toneladas de basura a España y que las relaciones entre ambos países se encontraban, por aquel entonces, en un «buen punto». Además, Caliendo apuntó hacia una empresa andaluza, como intermediaria y con la que se estaba manteniendo conversaciones, aunque a día de hoy no han transcendidos más detalles.

Los napolitanos ya han tenido que renunciar al turismo como fuente de ingresos y la acumulación de basuras cuestionan más allá de las garantías sanitarias por lo que se plantean como gran alternativa el envío de residuos tras sus fronteras. No sería la primera vez, en 2008 ya se planteó el tratamiento de la basura en Alemania a donde llegaría a través de la línea férrea. En el caso del desembarco de los residuos, primero sería necesario acondicionar la nave algo en lo que se trabajaría durante semanas.

Una posibilidad «remota»

Desde la Junta de Andalucía se especificó que pese a las declaraciones recogidas por la prensa italiana, la Administración «no tiene constancia de que ninguna empresa o entidad esté llevando a cabo negociaciones para hacerse con la gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Nápoles para su posterior tratamiento y almacenamiento en Andalucía». Desde la delegación Provincial de Medio Ambiente se calificó como «muy remota» la posibilidad de que llegue a desembarcar la basura en el muelle gaditano «tanto desde el punto de vista de la rentabilidad económica de la operación como desde el plano ambiental, pues dudamos que los ayuntamientos, consorcios o mancomunidades encargados de la gestión de los vertederos puedan asumir una carga de trabajo de tal calibre». En cualquier caso, especificaron que el Gobierno andaluz tiene ya «suficiente tarea» en Andalucía con la reducción de la producción de residuos y el reciclaje de lo recogido como para «plantearnos abordar otra clase de empresas».

Por último, recordaron que «atendiendo a los principios recogidos en la Directiva Marco de Residuos, la Estrategia de la Comisión Europea dicta que los residuos no peligrosos generados en Italia tienen que ser gestionados en Italia y no en Andalucía».