Janda

La justicia ordena al Ayuntamiento a agilizar la legalización de Zahora

Los residentes de esta pedanía costera ven con buenos ojos la nueva normativa que permitirá regularizar casas de más de cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pedanía de Zahora sigue provocando dolor de cabeza al Ayuntamiento de Barbate. Según hizo público ayer la asociación de vecinos de esta zona costera anexa a Caños de Meca, el Juzgado número 3 de Cádiz ha requerido al Consistorio barbateño para que ejecute la sentencia que lo obliga a cumplir varios de los acuerdos adquiridos con los vecinos del entorno.

Así, y tras el escrito que presentó la AVV Costa de la Luz hace unos meses, el magistrado dicta una providencia con fecha de 23 de diciembre que exige a la administración del socialista Rafael Quirós, a que en un plazo no superior a un mes tramite un estudio de servicios y población en Zahora, y comience la tramitación para la aprobación de unas Ordenanzas de Regularización urbanística de la pedanía.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barbate aprobó recientemente una normativa que permitirá legalizar aquellas viviendas de éste núcleo irregular que tengan más de cuatro años de antigüedad y que no estén en espacios protegidos, gracias a la figura de suelo asimilado a fuera de ordenación.

Tras este requerimiento, los residentes de Zahora esperan que las relaciones con el Ayuntamiento de Barbate «mejoren», y puedan llegar a un entendimiento para acabar con la carencia de servicios que padecen desde hace años.

De momento, los residentes de Zahora ven con buenos ojos algunas de las medidas impulsadas para normalizar su existencia. Es el caso del inventario de construcciones que hará el Consistorio.

Costes

Hace unas semanas el propio alcalde del pueblo mantuvo un encuentro con los representantes de la asociación de vecinos de Zahora para informarles de este asunto y pedirles su colaboración.

Según explicaron ayer en un comunicado, la directiva de la AVV Costa de la Luz ya ha informado a los socios de esta nueva normativa urbanística, que permitirá «la legalización de muchas viviendas y negocios, así como la obtención de licencias de ocupación y de utilización necesarias, entre otras cosas, para el enganche de la luz». Por su parte, sobre los costes de este incipiente proceso de regularización en Zahora, se calcula que el importe final a pagar por los propietarios será de un 4% del coste coste real de la obra civil, más los correspondientes gastos administrativos y de burocracia.

Desde la AVV Costa de la Luz se agradece la postura al respecto del Ayuntamiento de Barbate, pero se considera que algunos de los requisitos para legalizar no podrán ser cumplidos por los propietarios.

Es el caso del título de propiedad de la parcela donde se ubica la vivienda, que muchos residentes no poseen puesto que, «aunque sus casas tienen más de cuatro años y cumplen los requisitos exigidos, están construidas sobre partes indivisas de fincas más grandes, que han sido vendidas en parcelas más pequeñas». Ese documento es, a priori, imprescindible para iniciar el proceso.