La ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas está a punto de inaugurarse. :: EVA LINDBERG
CÁDIZ

Dos empresas, dispuestas a invertir en el 'parking' de plaza de Sevilla

El Ayuntamiento no tendrá que asumir en solitario la obra del subterráneo de la carretera industrial, al encontrar socio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El escenario para acometer una inversión de gran calado no es el óptimo, pero aún así, parece que al final el Ayuntamiento de Cádiz no tendrá que asumir en solitario la obra de construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza Sevilla. Hasta el momento, se había dicho que al menos tres empresas se habían interesado por asociarse con el Ayuntamiento para construir el que está llamado a convertirse en una de las principales bolsas de aparcamiento de la capital gaditana. No obstante, todo apuntaba a que ninguna de las negociaciones tenía visos de cristalizar, por lo que el presidente de la Empresa Pública de Aparcamientos (Emasa), José Blas Fernández, anunciaba hace unas semanas que el Ayuntamiento se iba a dar de plazo hasta el final de este año para encontrar un socio y que en caso contrario, asumiría la obra en solitario.

Todo apunta a que este ultimátum público municipal ha surtido efecto y el teniente de alcaldesa ya está en condiciones de afirmar que hay dos empresas con capacidad y disposición para invertir en el equipamiento.

En estos momentos, en el Ayuntamiento se está a la espera de resolver una serie de trámites burocráticos que impiden que puedan comenzar los trabajos. Una vez que este asunto se solucione llegará el momento de valorar las dos ofertas y elegir cuál es la más ventajosa desde el punto de vista económico. En este sentido tendrá un peso especial la solvencia demostrable de cada empresa, puesto que se precisa de una inversión rápida para comenzar a trabajar de inmediato, debido a que el objetivo es que el aparcamiento, aunque sea en su primera fase, esté listo para el año 2012. Esta primera fase se construirá bajo la actual carretera de Astilleros y ocupará el espacio que va desde la plaza Sevilla hasta la altura de la entrada de la factoría de Navantia. Serán tres o cuatro plantas bajo superficie que tendrán cabida para 551 vehículos.

El proyecto prevé un presupuesto de unos 6 millones de euros y contempla una segunda fase justo debajo de la plaza Sevilla, que sumará al conjunto otras 407 plazas. Una vez completado, este aparcamiento está llamado a ser el más utilizado por todos aquellos que lleguen en coche a la ciudad a través del segundo puente, ya que se pretende que tenga una función disuasora para evitar que se entre en vehículo motorizado al casco antiguo.

Avenida

Esta actuación debe venir aparejada a la construcción de la nueva avenida de cuatro carriles que sustituirá a la actual carretera industrial. En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se refleja esta vía de comunicación como una arteria moderna y urbanizada a ambos lados que conecte la zona del barrio de Astilleros con el casco histórico de la ciudad. Se trata de otra actuación de gran calado que también debe estar lista de cara al Bicentenario, sobre todo, teniendo en cuenta su cercanía con el entronque del nuevo puente y que además supondrá la modernización de una carretera que parece más propia de una zona industrial del extrarradio de una ciudad que una vía que conecta las dos zonas comerciales más importantes de Cádiz.