Un operario talando un árbol en el González Hontoria. :: J. C. C.
Jerez

Árboles bajo control informático

El programa incluye la colocación de depredadores naturales para plagas en 13.580 ejemplares y unos itinerarios botánicos Jerez presenta un novedoso sistema de gestión del arbolado local

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad contará en breve con un novedoso sistema para el control y gestión del arbolado. El mismo fue presentado ayer en un acto presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, para la presentación institucional del proyecto bautizado como 'Life Jerez+Natural', y en el que también estuvieron presentes la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, y el vicepresidente de la Asociación Española de Arboricultura, Pedro Torrent. Se trata de una iniciativa concedida por la Unión Europea al Ayuntamiento local.

La primera edil subrayó que el de Jerez es el único Consistorio andaluz que ha conseguido en la presente convocatoria financiación de este prestigioso programa: «El proyecto pretende integrar y priorizar las políticas medioambientales sobre las actuaciones institucionales y particulares que afectan al nivel, mantenimiento y conservación del arbolado urbano desarrollando normativas y nuevos procedimientos, y estableciendo parámetros tales como: emplazamiento del arbolado, diseño y especie, volumen de suelo para el árbol, relación árbol-pavimento, distancias a edificios o vías de tráfico, todos ellos condicionantes del diseño urbanístico».

El presupuesto de este Proyecto Life es de casi 657.000 euros, y la financiación concedida se eleva a 317.554. Tiene un periodo de ejecución de dos años, que comenzó el pasado mes de enero, y culminará en diciembre de 2011.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se consigue un conocimiento más profundo y exhaustivo del patrimonio arbóreo; un mejor y mayor cuidado, protección y conservación de las distintas especies; potenciar la educación para una mayor conciencia ambiental; y en definitiva, optimizar la calidad del medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

Entre las acciones concretas que está previsto actualizar el inventario urbano de la ciudad que permitirá un diagnóstico real de la masa arbórea de Jerez. Toda la información correspondiente será digitalizada. También elaborar un mapa diagnóstico del patrimonio arbóreo y su modelo de gestión, incluyendo una nueva ordenanza municipal de planificación, gestión y protección.

Herramienta telemática

Pero la acción posiblemente más llamativa será el diseño y desarrollo de una herramienta telemática de gestión y conservación del arbolado urbano. Se implantará, así, un sistema informático de planificación, mantenimiento y control.

Se prevé, asimismo, un programa de tratamiento biológico consistente en la colocación de depredadores naturales sobre las plagas. Se aplicará en 13.580 ejemplares. Además se están colocando cajas nido para contribuir al desarrollo de la biodiversidad.

Por último, destaca el programa de sensibilización 'La Ruta de las Especies'. Se trata de una serie de itinerarios botánicos con guías medioambientales para poner en valor el patrimonio arbóreo y los espacios verdes. Va dirigido principalmente a centros escolares, población mayor, visitantes y entidades asociativas.

Por otro lado, ayer se anunció que en el primer trimestre de 2011 se celebrarán las I Jornadas técnicas sobre 'Modelos y buenas prácticas de gestión de los espacios verdes de la ciudad' y, además, al final del proyecto contaremos con las publicaciones 'La gestión del Patrimonio Arbóreo de la ciudad de jerez. Un modelo de integración'.

El acto de presentación concluyó ayer con la conferencia magistral que ofreció Enrique Ariza Morales, tesorero de la junta directiva de la Asociación Española de Arboricultura, quien habló sobre 'El árbol y su importancia en la ecología urbana'.