Chiclana

¿Hay otro tranvía?

El PP presenta un trazado alternativo que, según dice, recortaría el gasto y el tiempo de obras

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Se haga o no se haga, su gestación ya ha sido tachada de «chapuza» por los vecinos. A su juicio, un proyecto de más de 34,7 millones de euros «no puede andar empantanado más de tres años, contar con tan poco consenso social, y seguir con polémicas sobre su recorrido cuando las excavadoras ya trabajan».

El tramo urbano del tranvía metropolitano de Chiclana es una infraestructura en obras, que no convence, que divide a la ciudad.

A día de hoy las excavadoras trabajan en la Avenida del Mueble, en la construcción de un centro de transformación eléctrica frente a Eroski (donde los convoyes iniciarán el tramo interurbano hasta Caño Zurraque, ahora en su recta final de trabajos), y en Pelagatos, donde se realizan las labores previas del edificio de oficinas y cocheras de la infraestructura.

El ritmo de trabajos es inferior al esperado. La enorme complejidad técnica de algunas zonas por las que discurrirá el tranvía, y la negociación casi personalizada con comerciantes y residentes está haciendo que los trabajos se ralenticen. No hay fechas concretas de estadío de obras, pero el año 2012 sigue siendo el referente para la puesta en marcha del tranvía, según la Consejería de Obras Públicas.

El tranvía diseñado por la Junta cuenta con un trazado claro, que atraviesa la calle Mendizábal y la Plaza de Andalucía, accediendo desde la Avenida de los Reyes Católicos y saliendo de Chiclana por la Avenida del Mueble. Las reticencias de algunos colectivos, e incluso la constitución de una Plataforma contraria a su ejecución compuesta por comerciantes y vecinos, ha puesto en el disparadero el itinerario. Hace solo unos días, el candidato del PP a la alcaldía, Ernesto Marín, presentaba un trazado alternativo, que a su entender supondría «una reducción de gastos, molestias y tiempo de ejecución».

Este itinerario se iniciaría en la Avenida del Mueble y discurriría de manera paralela a la Ronda Oeste para llegar al río Iro, cruzando hacia la calle Paciano del Barco y finalizar frente al actual Campo Municipal de Deportes.

La alternativa no cuenta con viabilidad técnica suficiente para algunos, pero ha logrado devolver el debate sobre este equipamiento a la opinión pública.

Desde la Plataforma contra el actual trazado del tranvía se ha mostrado su «apoyo y total acuerdo» con este recorrido planteado por Ernesto Marín, a quien agradecen «haber escuchado nuestra demanda ciudadana».