Sierra

Nace un nuevo negocio familiar que comercializará queso payoyo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la receta agroalimentaria del éxito. Los quesos de cabra payoya no paran de obtener reconocimientos internacionales y cada vez son más los consumidores que se rinden a sus cualidades y su exquisito sabor. Eso está generando que cada vez proliferen más queserías artesanales en la comarca serrana que quieren aprovechar el filón empresarial que encontró Quesos Artesanales de Villaluenga, Quesos Payoyo. Otras empresas como El Bosqueño, que comenzó a elaborar este producto antes que nadie, Pajarete (Villamartín), La Velada (Villaluenga) y la Oliva (Villaluenga) han contribuido a que este sector se convierta en una de las principales industrias agroalimentarias, junto al aceite y las chacinas, de la comarca.

La última localidad en contar con una quesería de este tipo ha sido Ubrique, con la puesta en marcha de Quesos Artesanos Sierra de Ubrique. Un negocio familiar en el que sus propietarios han invertido 180.000 euros para tratar de producir 9.000 kilogramos de queso al año. La principal característica de su producto es que se elabora exclusivamente con leche de cabra payoya en pastoreo de cuatro pequeñas explotaciones. Esta forma de seleccionar la leche es la que le da todo el sabor y la grasa que posteriormente afloran en el paladar. Aquí todo se hace con tanto esmero que a diario se mueven los quesos, a mano, dentro de la cámara de maduración e incluso son envasados en el momento de la compra, para que conserven sus mejores características.

El matrimonio formado por Diego Sánchez y María José Santos son el alma de este establecimiento, que se ubica junto a la carretera de Cortes en la barriada de El Poyetón, y los empresarios que han depositado sus sueños en la conquista del paladar de los gaditanos. María José es la maestra quesera y todos, incluyendo sus empleados, cuidan hasta el más mínimo detalle de todo el proceso para «conseguir un producto de alta calidad y un sabor exquisito, para que quien lo pruebe no sólo repita sino que lo aconseje», destaca María.

Esta empresa es un ejemplo del esfuerzo que realiza el empresario ubriqueño por la diversificación económica.