Chiclana

Se ofrece terreno para nuevas industrias

El Ayuntamiento reserva, en su planeamiento urbano, suelo para brindárselo a las grandes empresas, aunque su desarrollo durará dos años El alcalde dice en su blog que quiere crear un polígono que pueda suplir Las Aletas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos días el alcalde lo comentaba en su recién estrenado blog. El Ayuntamiento de Chiclana ha reservado en su planeamiento urbano dos millones de metros cuadrados de suelo para uso industrial.

El objetivo de ese terreno, hoy día campos sin utilización o como mucho con un uso ganadero y agrícola aislado, ubicados en el denominado Erial de la Feria junto a la variante y el Cementerio Mancomunado, es ofrecer espacio a las grandes empresas e industrias que tengan interés en instalarse en la provincia en los próximos años.

Como también insinuaba José María Román en su intervención 'on line', ese futuro recinto industrial bien podría servir para que la Bahía de Cádiz se desarrolle industrialmente, en el caso de que el proyecto de Las Aletas siga enfangado en la burocracia judicial.

Pues bien. Para ello harán falta, al menos, dos años. Ése es el tiempo que calculan los técnicos municipales que será necesario para que Chiclana cuente con un proyecto como Las Aletas; es decir, una enorme cantidad de suelo para acoger grandes empresas, a precio de suelo industrial, y en parcelas bien comunicadas y situadas estratégicamente.

La realidad choca de nuevo con los planes políticos. El Erial de la Feria es a día de hoy todavía suelo preclasificado. Los trámites para que puedan convertirse en un complejo similar al de Las Aletas en Puerto Real, serán indudablemente muy farragosos, y al menos hasta finales de 2012 no estarán sus parcelas listas para su comercialización. Dicho de otra forma, esta propuesta municipal para incorporar suelo industrial a la Bahía, «para que cuando lleguen las empresas, no se diga que no existe suelo», es todavía lejana aunque posible.

Esta última afirmación del regidor chiclanero en su espacio virtual suena, además, a 'tirito' a la patronal. Y es que el chiclanero Miguel González, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y otros estamentos provinciales, lo han repetido en los últimos tiempos de crisis hasta la saciedad; a su juicio, la provincia necesita suelo para el tejido industrial.

En la coyuntura actual de crisis económica, la oferta de suelo industrial en Chiclana es importante. La localidad tiene espacio para crecer, pero se pierde en tramitaciones eternas o falta de financiación. Un buen ejemplo de ello es el convenio firmado hace unos años por el Ayuntamiento y Obras Públicas para construir 1.200 viviendas en la Ribera del Río. Hasta el momento se ha quedado sólo en papel mojado.