ESPAÑA

La crisis trae un desfile modesto para el Día de la Fiesta Nacional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes presidirán hoy el desfile de la Fiesta Nacional , que este año como novedades contará con cerca de mil militares menos que en 2009, rendirá homenaje a los nueve países hispanoamericanos que celebran su bicentenario y mostrará el moderno blindado RG-31 desplegado ya para proteger a las tropas destinadas en Afganistán.

Junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, así como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la mayoría de los presidentes autonómicos, los presidentes del Congreso y Senado, y los responsables de las máximas instituciones del Estado.

En esta ocasión y como muestra de austeridad ante la crisis económica, desfilarán por las calles de Madrid solo 3.000 militares frente a los más de 4.000 que lo hicieran hace un año. Y si la lluvia no lo impide, sobrevaloran medio centenar de aeronaves, entre aviones y helicópteros. Entre ellos cazas de combate 'F-18', 'Mirage F-1', 'F-5' y 'Eurofigther'; 'Hércules', 'C-295'; y de reabastecimiento en vuelo 'Boeing 707'. También se podrán observar en los cielos madrileños helicópteros 'Cougar', 'Chinook' y 'Tigre', de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET).

La batalla política entre Gobierno y oposición no ha dejado de lado el Día de la Fiesta Nacional. Desde las filas del Partido Popular se ha criticado que el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón les haya negado más invitaciones que las cursadas para el desfile con el fin de que puedan asistir todos los diputados. «Decir que no caben más tribunas es fabricar un problema. Si hay que poner un escalón más, se pone, no estamos hablando de cuestiones faraónicas», aseguró la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones.

Las críticas del PP fueron respondidas por la ministra de Defensa. Según Chacón, el desfile se solía hacer en la Plaza de Colón, que se remodeló el año pasado y en la que el alcalde de Madrid, «ejerciendo sus competencias ha decidido poner en medio una rotonda con la estatua de Colón», lo que impide que se haga donde se hacía antes el desfile. Así, lo han trasladado a un sitio «que tiene mucho menos espacio, la plaza de Lima y donde antes cabían cinco tribunas, ahora solo caben tres».