Soberbia estampa del Cristo de la Sed sobre el paso. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

El mal tiempo deja sin salir al Cristo de la Sed y al Rosario de la Yedra

El traslado a Upace del crucificado tendrá lugar el martes 12 de octubre y la anual salida de los cofrades de La Plazuela queda suspendida

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lamento procesiona desde Puertas del Sur hasta las Puertas del Sol. La inestabilidad meteorológica fue determinante para provocar semejante incumplimiento de anhelos. Esperando su crucificado, tras la bendición de la imagen en la iglesia de San Miguel hace un mes, se quedaron anoche los primeros. Y la Virgen del Rosario, que también se quedó en su paso y sin poder recorrer el barrio, ya no saldrá a La Plazuela hasta el año que viene. La lluvia, que parecía a media tarde que permitiría sendas salidas, se cebó con la ciudad justo en el momento en el que unos y otros no pensaban en otra cosa que en cumplir sus deseos.

Sendos rezos del Santo Rosario sustituyeron tanto al traslado previsto del Santísimo Cristo de la Sed, obra del artista rocianero Elías Rodríguez Picón encargada para presidir el futuro templo parroquial de San Juan Grande, como la anual procesión de la imagen de gloria que, de María Santísima, tiene la Hermandad de la Esperanza de la Yedra. Y tanto la imponente parroquia de San Miguel, donde aún resuenen los ecos de tanta admiración provocada en cuantos han descubierto durante este tiempo la valía del nuevo crucificado de Puertas del Sur, como la recoleta capilla de La Plazuela debieron dejar sus respectivas puertas cerradas.

Poderosa estampa en la calle

Muchos jerezanos se quedaron anoche con las ganas de descubrir la imagen que ofrecería en la calle el Cristo de la Sed, una prodigiosa escultura de dos metros que ya se ha convertido en uno de los mejores exponentes de cuanto la nueva imaginería ha aportado a la ciudad. Por ello, y en especial los cofrades, no eran pocas las personas que ya esperaban comenzar a imaginar qué estampa ofrecería en una hipotética salida procesional de Semana Santa o sus vísperas. El plan era trasladar la imagen a las instalaciones de Unión de Paralíticos Cerebrales (Upace) en las que tienen lugar las celebraciones dominicales de Puertas del Sur.

Tras la misa que había de presidir mañana, en las dependencias que coyunturalmente hace las veces de parroquia, tendría lugar su llevada al local que se está habilitando como oratorio. Tanta eventualidad se formula a la espera de la construcción del templo definitivo en la parcela de 1.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento a la espalda de la sede de Upace. Como adelantó LA VOZ, ya se trabaja en una idea que podría avanzar, por reducción de costos y de tiempo necesario para su construcción, la edificación de la iglesia parroquial de San Juan Grande y la Virgen de la Candelaria. Se trata del uso de contenedores de transporte marítimo apilados.

En el mes del Rosario

La misma mañana del día del Pilar en que, a las once, será trasladado el Cristo de la Sed a Puertas del Sur, tendrá lugar, como cada año, la salida de Nuestra Señora del Rosario que recibe culto en la iglesia de Santo Domingo. Continúa en la archicofradía que le rinde culto la celebración del 150 aniversario de la Fiesta de la Rosa. Hubiera sido la tercera imagen de la Virgen del Rosario en salir a las calles de la ciudad. Pero la lluvia de anoche ya ha dejado la de la Yedra sin aparecer en su tradicional itinerario. Más suerte tuvo, la noche del viernes, la del colegio del Beaterio.