Alejandro Sánchez Alarcón y Teresa Geneiro, diseñadores. :: E. L.
Jerez

LA VOZ, el diario mejor diseñado

Los prestigiosos galardones que otorga la SND-E destacan la personalidad de nuestro rotativoEl periódico gaditano logra el Premio ÑH en su categoría, y medalla por una portada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LA VOZ ha conseguido el premio al diario mejor diseñado del año -en la categoría de menos de 20.000 ejemplares- en la séptima edición del concurso ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2010. Se trata del más importante certamen de su categoría, al que han concurrido 2.384 trabajos de 70 medios de los dos países y que se falló el pasado 2 de octubre en la Universidad de Navarra.

El jurado, compuesto por un destacado grupo de profesionales, ha subrayado la originalidad y los valores de nuestro periódico y nos ha otorgado también una medalla de plata en la categoría de mejor portada por la titulada 'Haití, bajo escombros'.

«Cuando se es un medio modesto con una tirada limitada a un ámbito territorial muy reducido, como es el caso de LA VOZ», dice el acta, «pertenecer a un grupo de comunicación potente como Vocento puede facilitar mucho las cosas. La línea estilística ya viene marcada. Pero ahí reside también la dificultad de saber aplicar un diseño común al grupo de manera que se mantenga la identidad a los ojos del lector. Con el rediseño de Vocento, LA VOZ ha ganado. Ha ganado en una apuesta informativa más completa con el suplemento 'V' y mantiene la personalidad del trabajo periodístico ciudadano del grupo. Pero además, LA VOZ sigue siendo LA VOZ».

El jurado considera que «se respira implicación en el pulso de la ciudad, una voluntad de sorprender a los gaditanos desde las páginas del diario. Las informaciones van acompañadas con la foto de los redactores, lo cual parece que transmite esa cercanía de saber quién está contándole las cosas a uno». «Cuando hay que volcarse con los éxitos deportivos, lo hacen con un despliegue informativo a todo tren: álbumes fotográficos, testimonios con caras y más caras... Si la cosa pende de un hilo, buscan portadas con intención, de producción propia, como la de la camiseta del Cádiz CF sujeta por pinzas», añade.

«LA VOZ tiene miga y el rediseño consigue fortalecerla. Lejos de caer en la insignificancia de ser uno más, crece para dotarse de personalidad. Enhorabuena», concluye.

El premio recoge trabajos de Alejandro Sánchez Alarcón, editor de diseño de LA VOZ, y de Teresa Geneiro, diseñadora también del periódico, y es fruto del esfuerzo conjunto del equipo de Arte con la Mesa de Redacción, con Elena de Miguel como jefa de Información, Óscar Chamorro, jefe de Fotografía, y con los jefes de área y redactores. Porque el buen periodismo siempre es una obra colectiva.