Carmen Campos, Míriam Alconchel y José Chamizo en la sesión inaugural de estas jornadas de la asociación Aemed. :: LA VOZ
Jerez

Pistas para escuchar más a los jóvenes

La Asociación de Escucha a Menores en Dificultad ha celebrado, en Teresa Rivero, sus jornadas 'Diálogos sobre la Agresividad'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las IV Jornadas 'Diálogos sobre la Agresividad', organizadas por la Asociación Jerezana de Escucha a Menores en Dificultad (Adeamed) han acogido este fin de semana las reflexiones de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor; Míriam Alconchel, delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación y Carmen Campos, psicóloga clínica y presidenta de la asociación convocante, en su sesión inaugural.

Alconchel ha destacado «el valor del asociacionismo como uno de los pilares de la ciudadanía activa». La delegada elogió el trabajo de la Asociación Adeamed, «en la que trabajan con inestimable dedicación profesionales de la salud, que pueden orientar y tratar los problemas de los jóvenes, conciliando las soluciones terapéuticas con el sentido social de la recuperación». También expresó «el compromiso absoluto del Ayuntamiento con los menores y adolescentes».

Por su parte, Carmen Campos ha situado las Jornadas «en una época de crisis en la que miramos a los jóvenes, quizá, con más exigencia que nunca porque están pegados a los objetos de consumo que nosotros mismos les hemos proporcionado». Instó a «seguir promoviendo la conversación, es esencial escuchar a los jóvenes con problemas, porque es más probable que se puedan atajar en un primer estadio, contando siempre con la complicidad y la colaboración de las familias».

José Chamizo, subrayó, mientras tanto, «el valor de la educación en el sentido más amplio del término, desde el sector educativo, la familia y la sociedad». Igualmente lamentó que «parece que esta vida que hemos construido los adultos concede pocos espacios a los menores». El Defensor del Pueblo Andaluz mostró su preocupación por «las nuevas formas de riesgo en menores poco atendidos por sus familias, donde la ocupación de sus padres relega un tiempo de dedicación, que es vital para su desarrollo».

Ayer sábado, por su parte, se ofreció un taller impartido por Francesc Vilá, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, un organismo sin ánimo de lucro cuyos fines son la promoción y el desarrollo del psicoanálisis. Tiene como objetivo restaurar la verdad del psicoanálisis, transmitir su saber, ofrecerlo al control y al debate científico y fundamentar, con razones, la calificación del psicoanalista.