EL TRANVÍA

DE CANDIDATOS Y PARTIDOS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Semana movida como pocas en Jerez. Los que nos dedicamos a la bendita profesión del periodismo podemos dar buena fe de ello. Comenzó con la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE, cita en la que se debía decidir si apoyaba la decisión del órgano local de proponer a Pilar Sánchez como candidata a las próximas elecciones municipales. Muchos dudaban que pudiese pasar lo que finalmente pasó, pero fue así, y, claro, la marejada fue considerable. Sucedió lo que este periódico llevaba semanas avanzando: no apoyó a la actual alcaldesa jerezana. Bueno, lo que pasó realmente es que evitó pronunciarse -al menos públicamente- y le pasó la patata caliente a la dirección regional, adjuntando, eso sí, un informe demoledor y que no dejaba precisamente bien parada a la gestión de la primera edil.

Habría mucho que explicar y escribir sobre lo que ha pasado realmente. Todavía no se ha dicho todo, ni mucho menos. Es más, se han quedado cosas impotantes por contar. Y bastantes. Cuestiones que explicarían más y mejor de lo que se ha hecho los motivos de las acciones de unos y otros en un culebrón que ha durado demasiado y que no ha beneficiado a nadie en el PSOE, digan lo que digan algunos. Porque a estas alturas el lector seguro que tiene clarísimo que en política casi nadie da puntada sin hilo. Todo, cualquier movimiento, acción o declaración, tiene un porqué y una finalidad, independientemente de que pueda gustar más o menos.

Sea como fuere, Pilar Sánchez ha sido ratificada por la ejecutiva regional de su partido, que es la que ha tenido la última palabra. Y está claro que a estas alturas si hay algo que no se le puede negar a la primera edil es su capacidad de supervivencia, de saber 'resucitar' cuando parece más tocada.

Pero no lo va a tener fácil tampoco a partir de ahora. Tiene muchos enemigos. Las perspectivas de cara a las elecciones municipales del año que viene tampoco son las mejores, según las encuestas que andan por ahí. Y, por si fuera poco, le crecen los 'enemigos' políticos. Más de ocho partidos podrían concurrir a los comicios locales. Pedro Pacheco dice que anda deshojando la margarita y que este otoño -de verdad de la buena- tomará la decisión definitiva. Ese combate entre el ex alcalde y la actual regidora tendría su morbo, desde luego. Muchos disfrutarían con él. ¿Se imaginan un debate televisado entre ambos? No tendría precio.

Luego está Unión Rural Jerezana, el nuevo partido de Roque Valenzuela, Manuel Becerra y compañía. Ha empezado pisando fuerte y con mucha ambición. Se presentarán tanto en las pedanías como en la ciudad. Dicen que son la alternativa a tantos y tantos años de desgobierno en Jerez. Muchos opinan que robarán un buen puñado de votos al Partido Socialista por razones obvias. Todo apunta, por tanto, a que se avecinan unos meses de lo más apasionantes en la arena política local. Y pueden estar seguros de que seguiremos aquí para contarlo.