La iniciativa no ha tenido la acogida esperada. :: LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento trata de relanzar el Taxi Turístico tras el escaso éxito inicial

El Consistorio introducirá cambios en la ruta del flamenco, promocionará la iniciativa y apostará por la formación de los profesionales del gremio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las rutas del taxi son un instrumento creado por los profesionales del gremio para hacer frente a la caída generalizada del consumo a causa de la crisis económica. Sin embargo, no han funcionado todo lo bien que deberían y, por ello, ahora mismo se encuentran paralizadas temporalmente a la espera de que el Ayuntamiento ponga en marcha su campaña promocional. Así lo explicó a este medio el presidente del colectivo de taxistas jerezanos, Sebastián Blanco, quien señaló que el Consistorio «está terminando de hacer los nuevos trípticos y CD en tres idiomas para ofrecer al cliente la mejor atención posible».

Hasta ahora, ha habido un intento de poner en marcha las rutas del flamenco que no ha cuajado del todo. Tan sólo dos personas han utilizado estos servicios, que consiste en recoger al turista en el hotel y realizar un itinerario a través de las calles y monumentos de la ciudad vinculados al flamenco.

El primer punto es la Real Escuela de Arte Ecuestre y luego se sigue por calle Ancha, Santiago, Merced, San Mateo, Catedral, Alcázar, plaza de los Caballeros, San Miguel, etcétera. La ruta dura media hora y cuesta 25 euros.

«Hemos hecho una pequeña reforma en la ruta», añadió Blanco, quien confió en que los 'Taxi Tour' vuelvan a funcionar lo más pronto posible.

Experiencia piloto

Los únicos que han disfrutado por ahora del servicio son una italiana y una pareja de sudamericanos, «a los que les enseñamos los sitios más significativos relacionados con el flamenco», relató el presidente de Tele Taxi. La iniciativa, por ahora, ha sido acogida de manera tibia. «También ha sido una época mala, con las vacaciones recién terminadas», justifica Sebastián Blanco.

De lo que se trata ahora es de buscar un revulsivo para impulsar definitivamente estas rutas, para lo que el Ayuntamiento pondrá de su parte a través de las delegaciones de Turismo y Movilidad.

«Hay que aunar esfuerzos para implantar este novedoso servicio, con el que cuentan las principales ciudades españolas», señaló en este sentido el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez.

Material audiovisual

La aportación del Consistorio a este proyecto, que se incluye en el Plan Turístico de Jerez, consistirá de un lado en la elaboración de los itinerarios y la edición del material audiovisual que se ofrecerá durante los recorridos; y de otro a través de cursos de autoformación para los profesionales de este sector, con el objetivo de dotar de suficiente calidad al servicio

La tarifa especial tiene que ser aprobada por el pleno y el precio final de estas rutas ha de ser siempre «ventajoso» sobre la tarifa real del taxímetro. Además, la aprobación por el pleno y la publicación en el Boletín de la Provincia como 'Visita Panorámica de la Ciudad' permitirá que esta opción aparezca en el cuadro de tarifas vigentes en el interior del taxi.

En cuanto a los itinerarios, se va a trabajar en varias propuestas: una ruta panorámica, que incluye algunos de los principales atractivos de la ciudad, sin parada; y otra que contempla la posibilidad de bajar del taxi para contemplar y hacer fotografías, al tiempo que se estudia la implantación de otros recorridos como, por ejemplo, al Circuito o la Yeguada de la Cartuja.

La solicitud para prestar este servicio turístico será voluntaria y a petición de los propios taxistas que se interesen por ello.

Fomentar el turismo

Por su parte, Sebastián Blanco explicó que «es como una visita guiada pero con la comodidad de un taxi, el aire acondicionado, etcétera». «Nos hemos pasado semanas trabajando en un proyecto que ayudará a fomentar el turismo en la ciudad y a la vez a reflotar el sector del taxi», sumido como muchos otros en la crisis. Sebastián Blanco no esconde que el negocio está «de capa caída», aunque hay varias soluciones. Una de ellas son estas rutas del flamenco.

Si las cosas finalmente funcionan gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, la intención en el futuro es hacer lo mismo con el vino y el caballo, llevando al viajero a lugares relacionados con estos pilares esenciales del turismo en Jerez.

«Hemos visto -explicó el presidente de Tele Taxi- que hay coches de caballo, tren turístico... por eso decidimos hacer lo mismo con el taxi, ofrecer un servicio parecido al cliente».

«El 90/95% de los taxistas está de acuerdo y espero que el ciudadano responda, pues te cuesta 40 euros media hora de recorrido en coche de caballos», según el presidente del colectivo.

Otro punto es que todo colectivo de taxistas aprenda a defenderse con los idiomas extranjeros: «Lo ideal es que se aprendan cuatro cosas básicas, aunque de todas maneras estará el CD que irá explicando el recorrido».

No obstante, el Ayuntamiento jerezano colaborará en esta idea con la puesta en marcha de cursos de autoformación.

Actuaciones de este tipo nunca vienen mal, sobre todo ante la caída de la facturación en los taxis a causa de la recesión económica. Ahora habrá que ver si la colaboración institucional sirve para relanzar la idea y catapultarla hacia el éxito, tal y como ha sucedido en otras localidades donde se ha convertido en un punto de referencia turístico.