Jerez

El PSOE regional desoye a Cabaña y asegura que confirmará a Pilar Sánchez

El número dos de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, dice que respaldarán «sin duda» la candidatura de la primera edil

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la tormenta en el PSOE provincial, el regional ha querido que impere la calma en Jerez aparentando de nuevo un proceso «modélico y tranquilo». El vicesecretario general de PSOE-A, Rafael Velasco, volvió además ayer a respaldar la candidatura de Pilar Sánchez, en un nuevo intento de cerrar la herida abierta en el seno del partido.

A día de hoy la interpretación casi unánime -el PSOE lo niega- es que el secretario provincial de los socialistas y presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, le ha echado un pulso a la dirección regional. Por ello, esta última quiso ayer sacar músculo y hacer una nueva demostración de fortaleza. El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, señaló en este sentido que la ejecutiva regional del partido -que se celebrará el viernes, aunque está pendiente de fijar la hora- apoyará «sin duda» la candidatura de la primera edil, Pilar Sánchez.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Huelva, donde asistió a una reunión del comité electoral provincial, Velasco se refirió a la decisión de la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz de no pronunciarse sobre la candidata, elegida por mayoría (alrededor del 70%) por la agrupación local jerezana.

Sin precedentes

Rafael Velasco indicó que «no hay precedentes» en el seno del partido de que una ejecutiva provincial no se haya pronunciado sobre una candidatura, si bien mostró su respeto por esa posición y aseguró que el comité regional de listas «sí se pronunciará y en este caso no hay dudas».

Todo ello a pesar del demoledor informe enviado a la dirección regional por la ejecutiva del PSOE de Cádiz, en el que se desaconseja que Pilar Sánchez encabece la lista de cara a las municipales.

Por su parte, Velasco reiteró que el PSOE trabaja bajo la premisa de que a los alcaldes «los pone y los quita el pueblo», indicando además que en este caso la decisión de la agrupación local es clara.

No lo vio así el día anterior González Cabaña, quien aseguró que ese mensaje repetido hasta la saciedad por la cúpula del partido es sólo «una muletilla», ya que el PSOE «no puede renunciar a su obligación de decidir a quién presenta para que los ciudadanos lo voten».

En relación a si considera que el secretario general del PSOE de Cádiz le está echando un pulso a la dirección regional, aseguró: «Ni lo creo, ni se dan las condiciones; ayer (en referencia al lunes) se expresó una opinión y nosotros la respetamos pero no trabajamos con ellas, sino con datos, con hechos y con decisiones».

Viaje a Sevilla

Mientras tanto, la alcaldesa también está jugando sus cartas para asegurarse la reelección como candidata. El lunes por la noche, según ha podido confirmar este medio, Pilar Sánchez viajó hasta Sevilla para mantener un encuentro con un alto dirigente del partido.

Una reunión que se produce a escasos días de que el regional ratifique (o no) a la alcaldesa jerezana, pues ya todo queda en sus manos y en las del federal, que será el que deberá aprobar en última instancia el nombramiento. Ya por último, el 2 de octubre en Sevilla el presidente del Gobierno será el encargado de presentar a los candidatos de los municipios andaluces. La única incógnita en la provincia es Pilar Sánchez.

Por su parte, Rafael Velasco destacó la «ejemplaridad y unanimidad» en el proceso de selección de candidatos para ciudades de más de 50.000 habitantes en Andalucía, donde 28 de los 29 a elegir han sido unánimes, algo que no pasaba desde 1996.

La discrepancia, recordó, ha surgido en Algeciras, donde las bases han decidido no apoyar para la reelección al hasta ahora alcalde, Tomás Herrera -quien ha dimitido por falta de apoyos- y han propuesto como candidato a Rafael España; un municipio sobre el que también tendrá que pronunciarse el viernes el comité regional de listas.

La mejor fórmula

En este sentido, Velasco indicó que en Algeciras también se parte de la premisa de que a los alcaldes «los pone y los quita el pueblo», si bien allí «la agrupación local ha determinado otra cuestión». «No somos un partido de dedazos, hemos tenido en cuenta la opinión de la agrupación local aunque entendemos que no es la mejor fórmula», añadió el vicesecretario general del PSOE andaluz.

Rafael Velasco aseguró tener la «mejor opinión» de Herrera porque «ha antepuesto los intereses del partido a los personales y no ha querido que una cuestión personal enturbie la estrategia del partido».