Los terrenos abandonados que pretende desarrollar el Consistorio. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento sigue sin desbloquear las actuaciones que dependen de Defensa

El Consistorio estudia nuevas medidas para impulsar el proyecto de San Carlos ante la falta de respuesta sobre el recurso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo un tiempo en el que San Fernando vivía de las instalaciones militares. El peso que tenía la localidad en el Ministerio de Defensa era considerable, pues se trataba de un punto estratégico que, de un día para otro, se ha borrado prácticamente del mapa.

Ahora la situación es bien distinta y así lo demuestra el enfrentamiento existente entre el propio Ministerio y el Ayuntamiento que bien se pudiera llamar la 'Guerra de los suelos'. Fadricas y la reserva municipal que pesa sobre ella (lo que implica una posibilidad de expropiación) es el principal campo de batalla. Aunque hay otras actuaciones que dependen de este conflicto y aquí entra el desarrollo de las parcelas pertenecientes a la Fábrica de San Carlos.

El 28 de abril, la directora general de Infraestructura de Defensa, Mónica Melle, envió un escrito a Alcaldía en el que se indicaba, de manera expresa, que para crear una comisión de trabajo con el Consistorio, con la que coordinar los criterios de ordenación de los terrenos de Fábrica de San Carlos, el Gobierno municipal tiene antes que levantar la reserva de suelo sobre los terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas.

Entonces el alcalde, Manuel María de Bernardo presentó un recurso de alzada ante la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que declarase nula la notificación recibida en el Ayuntamiento, levantara el condicionamiento contenido en la misma y emitiera de manera urgente el informe favorable por parte del Ministerio de Defensa en relación a la Modificación Puntual y al Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del ámbito de Fábrica de San Carlos.

El plazo para ello era de tres meses y ha concluido sin que el Ministerio haya contestado a ninguna de las condiciones expuestas por el alcalde. Razón por la que el Ayuntamiento ya está estudiando nuevas medidas para sacar adelante el proyecto aunque aún no ha querido especificar cuáles son y si implican algún procedimiento judicial.

La intención del Consistorio es la de poder sacar cuanto antes el proyecto planteado para la zona en la que se espera construir un total de 869 viviendas de las que 315 serán protegidas. Pero, ente este plan se encontró la negativa de Defensa debido a los problemas existentes con la línea de seguridad y de ahí la importancia de crear una comisión que consensúe las soluciones.