ESPAÑA

Adiós a «un gran amigo y un gran patriota»

Su honestidad y compromiso con la democracia, valores que destacan los que trataron al cantautor aragonés

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reconocidas personalidades de la clase política y cultural lamentaron ayer la muerte de José Antonio Labordeta, del que coincidieron en destacar su honestidad y compromiso con la democracia, así como su intensa lucha por los intereses de sus conciudadanos, los aragoneses.

Uno de los primeros en expresar su pesar fue el Rey Juan Carlos, quien no dudó en referirse a Labordeta, al que «conocía mucho», como «un gran amigo» y «un gran patriota». Don Juan Carlos, que se encontraba en el circuito de Alcañiz (Teruel) al que asistió para disfrutar del Gran Premio de motociclismo de Aragón (Teruel), aprovechó para mandar un mensaje de apoyo a la familia por la «triste pérdida».

Tampoco se hizo esperar la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien quiso recordar al cantautor como «un hombre auténtico». Antes de iniciar su mitin en la Fiesta de la Rosa en Barcelona, el presidente realizó una mención especial al polifacético aragonés. «Permitidme que mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a Labordeta, al que queremos», señaló. A modo de homenaje, la canción 'Canto a la libertad', una de las más populares del repertorio del cantautor, cerró el acto del PSC.

Mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, alabó el «compromiso político con Aragón y su polifacética expresión cultural».

Las muestras de afecto también llegaron por telegrama. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, utilizó ese método para hacer llegar sus condolencias a la familia. Mientras, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó sobre la figura del aragonés lo «extraordinario que es encontrarse con hombres de verdad que sienten y viven lo que hacen».

En la misma línea se pronunció Gaspar Llamazares, portavoz de IU, que compartió tareas parlamentarias y «muchas iniciativas» en las dos últimas legislaturas con el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA). El representante de IU se refirió a Labordeta como «una gran persona con todas sus consecuencias», del que destacó el «compromiso con la izquierda» que mantuvo siempre «incluso en tiempos especialmente difíciles» para la historia de España.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), recordó la «humanidad y espontaneidad» del diputado aragonés a la vez que destacó su faceta musical en la que «quedó patente» su «clara lucha antifranquista».

Representantes del mundo de la cultura también expresaron su dolor ante la pérdida. Así la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró que su muerte «deja sin voz a tantas personas que su ausencia es irreparable para nuestra sociedad».