Las Penas también inauguró el curso cofrade del año anterior con los cultos de Caridad. :: VÍCTOR LÓPEZ
SEMANA SANTA

María inaugura el curso cofrade

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por Ellas, las velas se encenderán, las jarras se llenarán de flores y las navetas se volverán a cargar de incienso. Tras dos meses de descanso, el mundo cofrade se pondrá en pie y lo hará por María Santísima en sus distintas advocaciones. Caridad, Dolores, Soledad, Amargura, Angustias son algunas de las que adornarán sus plantas para celebrar el mes de la Virgen. Porque más que mayo, es septiembre el mes mariano por excelencia. Será por dos señaladas fiestas: la festividad del Dulce Nombre de María (el 12 de septiembre) y de Nuestra Señora de los Dolores (el 15).

De momento el mes que se estrena mañana vendrá con una novedad: la exposición para celebrar el 75 aniversario del Perdón. Serán 10 días en los que el Centro de la Mujer en el Palillero se volverán a vestir de morado -tras la muestra de bordados de Humildad y Paciencia- para repasar la evolución de la cofradía de la Madrugada durante sus años de existencia.

Al día siguiente, Caridad cortará la cinta de los cultos de septiembre. Su presencia a los pies del altar de la Virgen del Pilar en San Lorenzo será la cristalización del inicio del nuevo curso cofrade. «Ya está todo preparado. Espero que todo salga bien», explicaba ayer José Manuel Romo, ante lo que serán sus primeros cultos como hermano mayor de Las Penas. Caridad lucirá en un besamano «clásico y sin grandes variaciones con respecto al año anterior». El viernes será la cita de Andrés García Requejo, cofrade de El Perdón para pregonar a la Señora y de paso a todo el ámbito cofrade.

Los cultos seguirán con la entrega del Galardón de la Caridad a los Caballeros Hospitalarios. Y por ellos también cambiará el tradicional Rosario de Aurora del domingo. La Virgen tomará por Sagasta y Benjumeda, para llegar hasta la sede de los Caballeros. Allí, ellos se incorporarán al cortejo que seguirá por San José, Mateo de Alba, Sagasta y vuelta a su templo.

Caridad se cruzará con otra Señora en día y hora. Amargura saldrá también al alba en Rosario como previa a las celebraciones que le esperan a partir del día 9. Esa será la fecha en la que comiencen sus cultos y en los que la otras imágenes bajen de sus camarines. Una de ellas será Dolores de Servitas. Del 9 al 15 celebrarán los servitas su septenario que terminará en la festividad de los Dolores.

Le seguirán Dolores del Descendimiento y Afligidos o Mayor Dolor y atrás dejará a Soledad de Vera- Cruz (con la festividad de la Exaltación de la Cruz del 14 de septiembre) o La Palma (con la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre). Y el mes terminará como empezó con cultos y una salida. En este caso serán dos procesiones de alabanzas en honor a Nuestra Señora de la Merced y de la Virgen del Rocío. Las dos están previstas para el último fin de semana de septiembre.

El mes tendrá su cara cofrade pero también festiva con actos como el que tiene previsto Descendimiento para este viernes y sábado. Esos días, la cofradía de la Madrugada celebrará una verbena con actuaciones carnavalescas y espectáculos de baile. El escenario será el patio del Convento de San Fracisco. La máxima conseguir fondos y divertirse. Ya se sabe, no sólo de cultos vive el cofrade.