ESPAÑA

Los activistas marroquíes intentan extender el conflicto a Ceuta

RABAT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto fronterizo que vive Melilla desde hace más de una semana podría extenderse a Ceuta. El Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla ha convocado para el próximo sábado una protesta frente a la frontera de la ciudad autónoma, mientras que continúa a partir de hoy el boicot comercial a Melilla. Los activistas anuncian además, que el viernes y el sábado «no entrará ni una mujer marroquí» a la ciudad.

La manifestación en la frontera de Ceuta se ha organizado a través de la página de Facebook de la asociación, que ha invitado a celebrar un «iftar», la ruptura del ayuno de ramadán frente al paso del Tarajal.

Abdelmonaim Chauki, que ha estado al frente de las protestas en Melilla, aseguró ayer a este diario que a la convocatoria «acudirá gente de todo el norte de Marruecos, de Alhucemas, de Tetuán y de Tánger», y afirmó que ya han confirmado su presencia 250 personas.

El sindicato de transportistas de Marruecos, que en los últimos días había abandonado el boicot de mercancías al que se quería someter a Melilla, anunció ayer que se sumará de nuevo al bloqueo convocado.

Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones de Sociedad Civil del Norte de Marruecos, liderada por Abdelmonain Chauki, convocó anoche un nuevo boicot, esta vez a productos de la construcción, y a partir de mañana se impedirá el paso también de alimentos como pescado, marisco, fruta o verdura. La delegación del Gobierno ha asegurado, no obstante, que el abastecimiento de productos frescos «está garantizado» con los suministros que llegan de la Península.

Los representantes de los transportistas dijeron ayer a EFE que se encuentran en contacto con otros sindicatos marroquíes «para trasladar el boicot a Ceuta». Sin embargo, difícilmente se podrá llevar esta amenaza a cabo, ya que esta ciudad autónoma no dispone de frontera comercial con Marruecos. Toda la mercancía que pasa por el Tarajal es puro contrabando, por lo que, en todo caso, se haría boicot únicamente a los contrabandistas.

Ayer, Chauki anunció además, más sorpresas. «El viernes y el sábado no va a pasar ni una mujer a Melilla, y lo hacemos en protesta por las mujeres policía españolas que agreden a los marroquíes», manifestó el activista.