donde las calles no tienen nombre

Americanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empiezo esta gacetilla semanal con la que me he propuesto martirizarles incluso en este mes de agosto declarándome pro-yanqui. Soy un enamorado de Estados Unidos, que más allá de los tópicos, es un país que me resulta fascinante. Quizá decir esto sea políticamente incorrecto para algunos progres profesionales, pero me gusta USA con sus pros y sus contras, por supuesto. Adoro ciudades como Nueva York y Miami, pero también me gustaría perderme por el Gran Cañón, patear Yellowstone o tumbarme bajo el sol de Malibú. Les hablo de ello porque esta semana ha estado muy presente en nuestras vidas el american way of life debido a la llegada a Andalucía de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Es una pena que Michelle no se decidiera por venir a Jerez, pero claro, aquí se habría encontrado con las iglesias cerradas, el Museo Arqueológico con el mismo cartel, las bodegas patas arriba y un solar lleno de jaramagos donde dicen que se levantará algún día la Ciudad del Flamenco. Creo que la mujer de Obama ha hecho bien en dejar una visita a nuestra ciudad para más adelante. Otro día, mejor. El caso es que la presencia de esta señora supone una inyección de millones de euros para Andalucía y eso es de agradecer. Al igual que también es una excepcional promoción para Sevilla la película ‘Noche y día’, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz y que en parte se rodó en la capital hispalense y en Cádiz. A la tacita de plata, Hollywood no le ha hecho ningún favor con esta producción. Sus calles estrechas del centro salen fugazmente y no se reconoce la ciudad como Cádiz. Forma parte de una escena que se desarrolla en Sevilla y se supone que son calles sevillanas. Así que para lo único que sirvió la estampida de los toros por las calles de la vieja Gades fue para dar nuevas ideas y temas a los chirigoteros del carnaval gadita. Por lo demás, y obviando el detalle sin importancia de que ‘Noche y día’ traslada los Sanfermines a Sevilla (increíble pero cierto) se ofrecen una serie de planos de la capital andaluza de extraordinaria belleza y que, de seguro, también servirán para aumentar un poco más la afluencia de turistas. Es lo que tienen estos americanos, por un lado te dan y por el otro te quitan. En Rota, por ejemplo, es evidente que la presencia de la Base Naval ha sido, es y será un acicate económico sin parangón para el municipio. Sin embargo, la servidumbre a los norteamericanos –ven, esto no me gusta nada- impide el acceso a una enorme extensión de terreno, playas incluidas, que se encuentra en suelo español. No haría mal la administración estadounidense en flexibilizar el acceso a la Base para los vecinos de Rota. Seguro que ganaría más simpatías y más posibilidades se seguir por un largo tiempo en una zona tan estratégica como la de Rota.

Hasta siempre josefina

En estos días, por otro lado, la profesión periodística tanto en Jerez como en El Puerto se ha visto golpeada por la pérdida de una mujer querida, de una buena profesional, de una buena persona. Josefina Escudero ha fallecido a la edad de 42 años, y no sólo nos deja huérfanos de su buen hacer como periodista, algo que demostró sobradamente en Jerez Información y El Puerto Información, sino que nos priva de la amistad y la presencia de una mujer fuerte y soñadora, que siempre tenía a mano una de sus sonrisas si es que la necesitabas. Una vez más queda demostrado eso de que la vida es muy injusta cuando toma giros de este calibre. Hasta siempre, Josefina. Te recordaremos con mucho cariño, amiga.