Jerez

Voluntariado, formación y cooperación social para el primer semestre del año

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Las líneas de trabajo se han concretado en formar a los colectivos, fomentar el voluntariado y cooperar en lo social y en el ámbito internacional. Con esta metodología, Participación Ciudadana quiere alcanzar sus objetivos prioritarios para el primer semestre del año, que tiene se centran en mejorar la calidad de vida y la información que llega a la sociedad jerezana.

Según informa la delegación de Participación, Solidaridad y Cooperación, que se encarga de gestionar estos fines, este año «se ha cumplido un amplio programa de actuaciones». A sus proyectos se suma además la labor de órganos tan importantes como el Observatorio Ciudadano, el Consejo Local del Voluntariado, la Oficina de Atención al Voluntariado o los encuentros de la delegada Miriam Alconchel con colectivos y asociaciones para facilitar la colaboración conjunta en la búsqueda de estos objetivos. Todo ello en un semestre en el que el Ayuntamiento afirma que «se ha reiterado la apuesta por la participación».

La delegación de Participación mantiene un servicio permanente de atención personalizada a las demandas de los ciudadanos, tanto a título individual como de representación de colectivos en torno a los más variados temas. De hecho, durante el primer semestre del año, se han atendido directamente un total de 916 consultas, tanto presenciales como telefónicas. Estas consultas pueden dividirse en tres grandes grupos.

Por un lado, 653 responden a peticiones que buscan información en torno a materias variadas, aunque una mayoría demandan material sobre asociaciones existentes en la ciudad, sobre los trámites a seguir para constituir una asociación, las dudas sobre la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones, la recepción de documentos, o las información sobre otras delegaciones anexas.

En segundo lugar, 43 demandas han atendido la gestión y asistencia durante el proceso de creación de nuevas asociaciones.

Por último, 220 peticiones se relacionan directamente con las convocatorias de subvenciones.

Desde esta delegación, y en concreto desde el área de Participación Ciudadana, recuerdan que «se ofrece el servicio a las asociaciones de gestionar sus demandas para tramitarlas a su correspondiente delegación, de forma que se agilicen los trámites». En esta línea, durante el primer semestre han atendido a un total de 73 atenciones con temáticas que abarcan asuntos relativos a la participación, movilidad o seguridad, entre otros.