Los coches invadieron las calles principales de Jerez y obstaculizaron la circulación. :: javier fernández
Jerez

Una caravana colapsa el tráfico para exigir el pago de las nóminas

Más de 70 vehículos recorrieron las calles en una sonora protesta protagonizada por la plantilla del Ayuntamiento

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una multitudinaria caravana, formada por alrededor de 70 coches, recorrió ayer las calles de Jerez desde Chapín hasta Las Angustias, causando importantes problemas en el tráfico. Los conductores no tuvieron más remedio que adaptarse a la cola de vehículos, convocados por CGT, para protestar por el continuo impago de las nóminas en el Ayuntamiento de Jerez.

Los principales problemas tuvieron lugar en zonas como la rotonda del Minotauro, donde confluye mucho tráfico, o la calle Sevilla, ya que los coches permanecieron un rato parados frente a la sede del PSOE local. Los manifestantes hicieron sonar el claxon durante todo el recorrido: Carrefour Norte, avenida de Europa, La Granja, avenida de Arcos, Minotauro, Honda, calle Sevilla, Guadalete, etc, hasta llegar a las Angustias. En total, más de 200 personas lideradas por los sindicalistas, que dirigieron, megáfono en mano, fuertes críticas contra la alcaldesa y el equipo de gobierno.

«La cosa ha estado bastante bien y la verdad es que consideramos que ha sido todo un éxito, aunque hemos procurado no dar mucho la lata a los conductores», explicó el sindicalista de CGT José García.

Como es sabido, a fecha de ayer los trabajadores municipales todavía no habían cobrado la totalidad de la nómina de julio. Solamente se han abonado, de momento, los primeros mil euros.

Es un problema que se repite mes tras mes, aunque de momento en agosto no está siendo tan preocupante como en el mes pasado, cuando se cobró mucho más tarde. La gravísima situación económica de las arcas municipales ha llevado a este «desastre», tal y como lo califican los sindicatos municipales.

También amenaza la unidad sindical, ya que las centrales se encuentran divididas a la hora de afrontar este panorama.

CTP se defiende

De hecho, ayer la Confederación de Trabajadores Progresistas (CTP) respondió a las críticas de CGT. «Nos produce tristeza comprobar cómo un sindicato no tiene otro recurso que el ataque personal a las críticas sindicales que le hacemos», manifestó CTP.

CTP quiso recordar igualmente que «cada afiliado es libre de pensar y de hacer lo que le dé la gana». En cuanto a la idea de negociar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), reconoció buscar soluciones y garantías «para los trabajadores que voluntariamente quieran acogerse».

Por otro lado, «no estamos de acuerdo en que en este Ayuntamiento haya personas que cobren más de 90.000 euros al año mientras otros a duras penas llegan a los 20.000». Así que el sindicato se preguntó «por qué no regular productividades y gratificaciones» que generan esta injusticia.

Búsqueda de soluciones

CTP también se defendió al «intentar aportar soluciones al problema que tenemos y ayudar a salvar al Ayuntamiento, que no es otra cosa que querer salvar a todos los trabajadores, no al gobierno de turno».

Las últimas protestas han sido protagonizadas por los sindicatos CGT, ATP y SIP. Por ejemplo, el martes hubo una de las habituales concentraciones en la puerta del Consistorio. Horas después, se ingresaban los primeros mil euros a toda la plantilla municipal. Los trabajadores están ahora atentos y a la espera para recibir el resto de la nómina, un calvario que sufren mes a mes.