Un agente se lleva detenido al ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena de su domicilio de Berriozar (Navarra) el 4 de febrero de 2008. :: AP
ESPAÑA

La Fiscalía pide 10 años a 43 dirigentes 'abertzales' por resucitar Batasuna

El Ministerio Público acusa a los responsables de ANV y PCTV de usar las estructuras de sus partidos políticos para servir a los fines de ETA

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer penas de diez años de cárcel para 43 dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por intentar reflotar la ilegalizada Batasuna entre 2005 y 2009.

Entre los acusados se encuentran caras visibles de la izquierda 'abertzale' como Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Marije Fullaondo o la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro. La petición del Ministerio Público llega después de que el juez Baltasar Garzón dictara en marzo el procesamiento de todos ellos por un delito de integración en ETA.

El escrito de conclusiones fue presentado ayer por los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de juzgar en próximas fechas a los 43 acusados, para los que también se reclama la inhabilitación absoluta durante diez años para el ejercicio de la actividad política.

De la misma forma, el Ministerio Público solicitó la disolución de ANV y PCTV, a las que el Tribunal Supremo ya declaró ilícitas para formar parte del Registro de Partidos Políticos.

Los fiscales consideran que desde octubre de 2005 hasta 2009 los procesados intentaron renovar el entramado institucional ETA-Batasuna a través de la estructura de aquellos partidos que intentaron pasar como 'legales', bien mediante la sumisión a las directrices políticas que les marcaba Batasuna, bien mediante la existencia de una tesorería común, bien mediante una caja única que gestionaba la formación ilegalizada.

Según el Ministerio Público, la lucha «político institucional» de ETA se aprovechaba de las mociones presentadas por PCTV cuando tenían cargos de representación y, de forma fundamental, del poder político de ANV en los ayuntamientos en los que gobernaba, sobre todo a través de la convocatoria de consultas ciudadanas, la constitución de una plataforma contra las obras del AVE en el País Vasco, la celebración de homenajes a presos etarras o la firma de manifiestos conjuntos.

Acusados

Además de Barrena, Petrikorena o Galparsoro, la lista de procesados incluye a las ex diputadas vascas de PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin; al presidente de la formación cancelada por el Supremo, Juan Carlos Ramos; y a sus dos tesoreros, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto.

Por ANV, al presidente Kepa Bereziartua y a sus principales dirigentes, José Manuel Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparaguirre, Joana Regueiro, Ángel María Elcano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo y Tomasa Alejandre.

En su auto de procesamiento, el juez Baltasar Garzón dejó fuera de la causa a históricos dirigentes 'abertzales' como Rufino Etxebarria, Juan Cruz Aldalsoro o Joseba Permach, quienes serán juzgados por el mismo delito de integración en banda armada en la denominada causa de las 'herriko tabernas', el sumario que investiga la presunta financiación del entramado ETA-Batasuna a través de estos locales

Precisamente, entre los testigos que ha solicitado la Fiscalía para que declaren en el juicio se encuentran estos tres acusados, además del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi -actualmente en prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de la marca 'Bateragune'- y los ex dirigentes de la formación ilegalizada José Álvarez Forcada, Karmelo Landa y José Luis Elkoro, pendientes de ser juzgados por el mismo sumario de las 'herriko tabernas'.