El alcalde de Puerto Serrano durante su intervención al finalizar la marcha por el empleo del SAT
Ciudadanos

El Ayuntamiento exige un PER de cuatro meses para todos los parados

El Consistorio respalada así las peticiones que el Sindicato Andaluz de Trabajadores hace al Gobierno para paliar los efectos de la crisis

PUERTO SERRANO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha hecho suyas las propuestas que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) viene exigiendo en sus actos de protesta que se pongan en marcha en la Sierra, para paliar los efectos negativos de la crisis. En esta línea, el Ayuntamiento polichero ha aprobado un documento, gracias a los siete votos del Grupo de Izquierda Unida y el voto en contra del Grupo Socialista, en el que insta al Gobierno Central que se liberen fondos para poner en marcha un Plan de Empleo Rural (PER) especial para parados.

La propuesta contempla que todos los vecinos parados del campo y de otros sectores como la construcción puedan contar con al menos cuatro meses de trabajo. Además, se solicita que se elimine el requisito de las 20 peonadas para acceder al subsidio agrario y se condone el pago de la cuota de la seguridad social agraria para todas las personas que se encuentran en situación de desempleo, entre otras medidas.

El pliego de exigencias, defienden desde el equipo de Gobierno, parte de una realidad que está demostrando, día a día, que la crisis está golpeando cada vez con mayor dureza a todos los sectores productivos de la economía, especialmente a los trabajadores, autónomos, campesinos y pequeña y mediana empresa. «La situación de paro masivo es más dura si cabe en la provincia de Cádiz, en la que las prolongadas lluvias del invierno han paralizado las faenas del campo, añadiendo aún más problemas a una situación potencialmente explosiva», destacaba la propuesta.

Saturados

El texto insistía en que las colas en los servicios sociales de los ayuntamientos son «interminables» y los alcaldes «no pueden, por falta de medios, solucionar este grave drama humano». Por ello, se considera que las instituciones públicas deben poner en primer lugar de la jerarquía de las prioridades la lucha contra el paro y la generación de empleo para mitigar cuanto antes el sufrimiento de miles de andaluces.