Jerez

Medio millón para obras en La Constancia

El proyecto contempla diversos trabajos de estabilización y seguridad en tres edificios, afectados por el derrumbe de 2008 La Junta ha firmado otro convenio con el Ayuntamiento para la rehabilitación singular del barrio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Constancia, uno de los barrios con más solera de Jerez, va poco a poco presentando otra cara y adecentándose después de sufrir un grave derrumbe y permanecer en un continuo estado de deterioro. Ayer se dio un paso más en su proceso de rehabilitación con la rúbrica de un convenio del que han tomado parte el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas.

Un acuerdo que posibilitará el arreglo de tres edificios que albergan un total de 24 viviendas y que se enmarca en un protocolo firmado el pasado mes de octubre, que contempla la recuperación de 36 de los 49 bloques de la barriada y que la Junta y la Administración local financiarán con un 75% y un 25%, respectivamente.

En lo que se refiere a esta actuación concreta, el presupuesto asciende a 502.168 euros (353.904 aportados por la Consejería y 148.264 por el Consistorio) para la ejecución de obras de estabilidad, seguridad estructural y de estanquidad frente a las lluvias, a lo que se suman mejoras en las instalaciones de suministros de uno de los inmuebles. Como se recordará, el pasado año se acometió un riguroso estudio a raíz del derrumbe sufrido en el forjado de la cubierta de un edificio, que precisamente se encontraba en la fase previa a la concesión de la subvención para la rehabilitación singular.

Como declaró la alcaldesa, Pilar Sánchez, las obras se iniciarán «de inmediato», ya que así lo ha garantizado la empresa encargada de los trabajos que además, y siempre según la primera regidora, se ha comprometido a contratar a trabajadores jerezanos. El presidente de la asociación de vecinos de La Constancia, Francisco Flores, ha sido de los primeros en alegrarse por la buena nueva.

No hay que olvidar que él sufrió en primera persona las consecuencias del derrumbe, cuando el 25 de octubre de 2008 se desplomó la cubierta de su vivienda y el techo del dormitorio se les cayó encima a él y a su esposa, que se encontraban en la cama, y el impacto provocó a su vez que el suelo cediera y acabaran en el piso de abajo, que afortunadamente estaba vacío.

Tras el incidente

A raíz de este percance, con el que resultó herido el matrimonio, las administraciones se pusieron en alerta y aceleraron la rehabilitación de un barrio que ya por aquel entonces debía de haber estado remodelado. El proyecto, no obstante, terminó de perfilarse un año después con un presupuesto total de seis millones de euros.

Se trata de una rehabilitación completa de los edificios, ya que se intervendrá en las cubiertas, fachadas y cerramientos. «El objetivo es que los vecinos habiten en viviendas dignas y adecuadas para el siglo XXI», resumió el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Justo Mañas, cuando terminó de concretar el plan integral con el Ayuntamiento.