ESPAÑA

Patxi López avisa: «No consentiré que el PNV pise a los socialistas vascos»

El 'lehendakari' pide a Zapatero respeto en la negociación con los nacionalistas para salvar los Presupuestos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No llevó nada bien hace un año que, para salvar los Presupuestos Generales, el Gobierno se comprometiera a contar con el visto bueno del PNV para dar por cerrada la transferencia de las políticas activas de empleo que él, como 'lehendakari', ya estaba negociando. Ahora Patxi López, teme que la historia se repita con consecuencias aún más graves para su Ejecutivo.

El jefe del Gobierno vasco dio por hecho que la formación que lidera Iñigo Urkullu no se conformará esta vez con 'migajas' porque ha desempolvado sus reivindicaciones soberanistas, justamente al hilo de la reapertura del debate sobre el modelo de Estado iniciado de nuevo en Cataluña.

Pero quizá el mayor temor del PSE es que el PSOE se avenga a un acuerdo para que en el País Vasco gobierne la lista más votada, lo que cerraría el paso a un hipotético acuerdo entre socialistas y populares en ayuntamientos y, lo que es más relevante, en las diputaciones forales.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, López avisó de que no permitirá que se «pise» o se pase por encima de los socialistas vascos. Es consciente de que la tentación de un acuerdo de máximos con el PNV es muy jugosa para el Gobierno central porque sus seis diputados le dejarían a sólo un voto de la mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas públicas. Y tal y como están las relaciones parlamentarias, no parece que haya ninguna otra formación dispuesta a dar ese respaldo.

Mas impuestos

La izquierda está prácticamente descartada después del viraje político acometido por Zapatero el pasado mayo. Un giro que también ha despertado inquietud entre los suyos y que ayer se esforzó en explicar. «El PP intenta minar la condición del PSOE como partido social y hay que hacer una ofensiva», pidió el jefe del Ejecutivo.

Eso no basta, sin embargo, para ganarse a ERC, ICV, IU, BNG o NaBai. Tampoco su promesa reiterada de que en los Presupuestos se tocará la fiscalidad y se intentará «ajustar lo que se debe aportar según lo que se tenga». Es decir, para gravar a los ricos. Convergència i Unió, con diez escaños, ya ha dicho 'no'. Los números no le salen al Gobierno.