Jerez

El recinto amurallado construido en el siglo XII se abrirá al público pronto

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intención del Ayuntamiento de Jerez es que el recinto amurallado al completo sea visitable. Además, podría ser pronto ya que se baraja la vuelta del verano como la fecha elegida para que los jerezanos y los visitantes puedan conocer íntegramente su Alcázar.

Así lo ha anunciado ya en anteriores ocasiones la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, que visitó las obras de restauración cuando estaban a punto de finalizar en el mes de abril. El Huerto, el Pabellón Real, el Aljibe y la Torre Octogonal son algunos de los elementos que se han rehabilitado con el propósito de abrir todos los espacios al público. Además de la inversión del estado, el Plan Turístico de Jerez, auspiciado por la Junta de Andalucía, ha puesto sobre la mesa 110.000 euros.

Todos los esfuerzos son pocos para preservar el conjunto monumental más importante de la ciudad. El recinto se levantó en el sigloXII y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura almohade que se conservan en toda España. Del original Alcázar islámico se conservan las dos puertas, la mezquita, los baños árabes, la Torre Octogonal y el Pabellón del Patio de Doña Blanca. De etapas posteriores se mantienen en pie la Torre del Homenaje (siglo XV), el palacio barroco de Villavicencio y el Molino del Aceite.