Los cuatro alcaldes caminan por al parque de El Barrero antes de descubrir la placa conmemorativa. :: C. C.
SAN FERNANDO

Baluartes olvidados de la lucha contra los franceses

El objetivo es el de conseguir que el protagonismo de la efeméride traspase la frontera de 2012 y repercuta en la economía Cádiz, San Fernando, Móstoles y Bailén constituyen el Foro de las Ciudades por la Libertad en el Teatro de las Cortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asedio francés hizo que los españoles lucharan por un mismo motivo. Hasta entonces España no había sido más que un país movido por diversos intereses de sus regiones y apenas funcionaba bajo la certeza de que la unión hace la fuerza. Cuatro reductos, cuatro ciudades, se encargaron de elevar ese sentimiento y esa idea bajo el estandarte de la libertad. Móstoles fue la primera en alzar la voz contra los franceses. Bailén la que consiguió salir victoriosa de un campo de batalla. San Fernando resistió uno de los sitios más prolongados. Cádiz promulgó la primera carta de derechos de los españoles.

Cuatro localidades unidas por un acontecimiento histórico, por su forma de afrontar la Guerra de la Independencia. Por su forma de reivindicar la libertad.

De todo ello hace ya 200 años, pero el paso del tiempo no ha hecho mella en tal relación que ayer se afianzó a través de la constitución del Foro de las Ciudades por la Libertad. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el primer edil de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y los regidores de Bailén, Bartolomé Serrano, y de Móstoles, Esteban Parro, firmaron ayer el escrito por el que el organismo daba sus primeros pasos con la intención de mejorar la colaboración entre las distintas ciudades y promover el impulso económico que debe significar la efeméride.

No hubo mejor lugar para certificar tal vínculo que el Real Teatro de Las Cortes, el antiguo teatro de comedias donde los diputados llamados a Cortes discutieron sobre los diferentes decretos que daban pie a los primeros valores democráticos. Solemne acto y frío, por la ausencia de público, aunque importante de cara a la promoción de la fecha «más allá del 2012», como aclaró la alcaldesa de Cádiz. Porque la intención del foro es la de realizar un programa de trabajo que permita aunar fuerzas de cara a la celebración de todo lo relativo a la Guerra de la Independencia y Las Cortes de 1810. El acto se cerró con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el parque del Barrero para que no se olvide el compromiso adquirido.