PUERTO REAL

Acusan de «despilfarro económico» a la directora del Hospital Universitario

Ha incorporado una segunda subdirección administrativa lo que, según UGT, supera la dotación requerida para el centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay más jefes que indios». Con esa expresión popular abandera la sección sindical de UGT en el Hospital Universitario su denuncia sobre lo que considera «despilfarro económico» por parte de la dirección del centro. Se refieren a la incorporación de una segunda Subdirección Económica-Administrativa, cuyo nombramiento viene recogido en el Boletín Oficial de la Junta del pasado día 4.

Dentro del organigrama habitual de los hospitales se diferencia esa parcela, que se ocupa de la parte económica y del personal, de la Subdirección Médica, que se hace cargo de la faceta asistencial. «Siempre va a salir más caro que pagarle a un auxiliar administrativo para gestionar al hospital», planta el secretario provincial del sector de Sanidad de UGT, Guillermo López.

El portavoz sindical considera que podría hablarse de «duplicidad de cargos directivos», ante el tamaño de la población atendida. «Lo normal es que haya cuatro Direcciones con una subdirección cada una», explica López, quien asume de todos modos que «desde el punto de vista legal se da la posibilidad, en función de las características y la estructura del centro».

El sindicato critica que en cualquier caso el hospital puertorrealeño se convierta, según afirman, en «el único centro del Servicio Andaluz de Salud de sus características con dos subdirecciones de este tipo». A modo de ejemplo, el secretario de Sanidad de UGT especifica que «para que pudiera tratarse de un hospital con dos subdirectores tendría que ser como mínimo de las dimensiones del Puerta del Mar, y ese precisamente no las tiene».

Los representantes de los trabajadores oponen esta contratación a los últimos ajustes a los que se han visto sujetos los empleados públicos. Afirman que les «llama la atención» que la directora «haga caso omiso a las directrices del Gobierno central y de la propia Junta para adelgazar la administración, sobre todo en puestos directivos».

Contraste «inmoral»

UGT llega a calificar de «inmoral» dicho contraste. Hablan en este sentido de «medidas drásticas» para ahorrar, en torno a las que lamentan que «el peso recaiga sobre los trabajadores, rebajándoles el sueldo y soportando más cargas de trabajo, al disminuir vertiginosamente el número de contrataciones».

El secretario provincial de Sanidad de UGT remarca que vienen haciendo un «seguimiento» sobre este último extremo en el sector al que pertenece: «Se está dando el caso de que hay menos sustituciones cuando llegan las vacaciones, o cuando alguien tiene que darse de baja laboral», observa. López estima que dicha circunstancia «hace que la cobertura sea más difícil».

Preguntado por si se les ha comunicado alguna justificación al respecto, deja dicho: «Imagino que será por aquello del ahorro y de ajustarse el cinturón». Por ello reclama que «si la política es apretárselo, no sean siempre los que están en primera línea los que lo sufran, sino también los que gestionan».

«Si queremos optimizar el dinero público, habría que gastar lo menos posible», apoya López. Desde UGT se reitera la idea de «despilfarro», y se recupera la imagen de la «tribu», para censurar que «sus jefes normalmente responden al perfil de 'amigo', 'primo' o 'conocido'».

Los sindicalistas ya han mantenido un primer contacto con la directora, a la que preguntaron sobre los motivos de la decisión «sin obtener respuesta». López ahonda que «no ha dicho que vaya a adelgazar la estructura de cargos directivos». De todos modos, reservan aún esperanzas de que «recapacite».