Sociedad

La 'zíngara rapera' actúa por fin en Cádiz con su estilo «hardcop»

La Shica CantanteEsta folclórica del siglo XXI presenta en la capital su segundo trabajo, 'Supercop'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asegura que le «pone» la copla, el rap y el flamenco. Lo mismo da. Como gran admiradora de Lola Flores, sueña con que la coronen faraona de este nuevo siglo. Esta nueva folclórica revisita los géneros de siempre para imprimirles un sabor rebelde, guerrero y muy femenino. Tras su primer disco 'Trabajito de chinos', aquel que incluía el famoso single 'Zíngara rapera' (con vestidos de volantes y sudadera), aterriza en Cádiz con su segundo trabajo, 'Supercop'. Y no es que le gusten demasiado las películas de policías ni admire a Jackie Chan en exceso, sino que ella misma se define como 'supercoplera'. Pese a las similitudes («me han comparado con La Mala o Bebe»), reconoce que esgrime con altanería un nuevo estilo musical aún no registrado: el «hardcop». «Si pudiera, colocaría mis discos en las tiendas bajo un cartel que pusiera eso».

Mientras registra su marca, confiesa que está muy entusiasmada por tocar en Cádiz. «Es la primera vez, creía que no me querían por allí. Es una cultura que me es muy cercana. Estoy encantada».

Dice que el punto de inflexión en su carrera fue cuando dejó apartado el baile flamenco y los tablaos para apostar por su música y su carrera. No olvida los duros inicios pero teje sus triunfos a ritmo de R&B, flamenco y rap. Ahora grita: 'Me quité de bien pagá porque la fortuna me sobra, ahora vivo del veneno porque soy carne de cobra'. «Hablo de la situación de la mujer hoy en día. Aunque queda mucho para conseguir la igualdad, hemos logrado muchas cosas». Este mismo tema lo recoge en 'Te quiero mucho pero no para todos los días'. «Aunque el título es algo frívolo viene a decir lo mismo. Hace cincuenta años sería impensable que una mujer dijera algo así».

Desde que se convirtiera en una de las artistas revelación más importantes del país, muchos músicos han elogiado su trabajo, entre ellos, Jorge Drexler, quien le dedicó unas décimas en un concierto. «Es genial, uno de los mejores compositores que hay en España. El contraste entre nuestros estilos es brutal, él es culto y educado y yo, una cafre, por lo que es divertido actuar juntos».