Sociedad

A falta de la Palma de Oro

La rusa 'Éxodo. Quemado por el sol 2' y la húngara 'Un joven frágil. El proyecto Frankenstein', últimas cintas en presentarse Hoy se conceden los premios del 63º Festival de Cannes, el más flojo de los últimos años

CANNES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Alea jacta es'. La suerte está echada. Ayer el jurado de la 63 edición del Festival de Cannes, presidido por el director Tim Burton, visionó las dos últimas películas en competición. Hoy, alrededor de las ocho de la tarde, darán a conocer el palmarés. Ninguna de las dos últimas películas del certamen, la rusa 'Éxodo. Quemado por el sol 2', de Nikita Mikhalkov, y la húngara 'Un joven frágil. El proyecto Frankenstein',de Kornel Mundruczó, son esas obras maestras que los festivaleros esperaban día tras día como agua de mayo y que al final no ha llegado. Es más, la competición del Cannes 2010 ha sido la más floja de los últimos años.

La película de Mikhalkov es una secuela de 'Quemado por el sol', que logró el Gran Premio del Jurado en Cannes en 1993 y el Oscar a la mejor película extranjera al año siguiente. Ahora, 'Éxodo. Quemado por el sol 2', sigue el destino trágico del general Serguei Kotov, que al final de la anterior entrega era encarcelado por orden de Stalin. Han pasado cinco años y los alemanes han declarado la guerra a la Unión Soviética, invadiendo su territorio.

Un bombardeo nazi permite a Kotov escapar del campo donde está detenido. Dado por muerto por el régimen se enrola de incógnito en un batallón de voluntarios enviado al frente. A la vez, su hija Nadia es una enfermera que siempre arriesga su vida por las de los demás. Los antiguos enemigos vuelven a luchar juntos en defensa del país.

Al igual que en 'Quemado por el Sol', el propio Nikita Mikhalkov interpreta al general disidente al lado de Oleg Menchikov, quien encarna al agente Mitya. La hija del director, Nadia Mikhalkova (aquella niña en brazos de su padre cuando recogió el Oscar), es ya una estupenda adolescente y buena actriz que asume el rol de Nadine. Se trata de un filme bélico en toda regla en el que a través del destino de Kotov, el director vuelve a hablar de las condiciones que llevaron a la victoria a las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. La película dura dos horas y media pero es tan solo un resumen de las 15 horas que rodó Nikita Mikhalkov y que ha convertido en serie de televisión.

Esto hace que la película, que forma la segunda entrega de un tríptico, sea una narración muy fragmentada, saltado de un personaje a otro, lo que va en su contra. Como todo el cine de Mikhalkov, es una película muy barroca, excesiva, con ciertas connotaciones 'fellinianas', que fascina visualmente pero que

Adaptación teatral

La producción húngara 'Un joven frágil. El proyecto Frankenstein', es una adaptación teatral que el director Kornel Mundruczó ambienta en Budapest permanentemente nevado, y en gran parte en el interior de un edificio prácticamente vacío. La película narra el retorno de un joven a su hogar después de pasar un largo periodo en un internado. El joven buscará en vano recibir un poco de amor de sus padres, provocando muerte y destrucción. Es una película bastante tediosa que habla de secretos de familia destructores, de relaciones incestuosas, y de monstruos con caras humanas, que se proyectó en medio de una mortal indiferencia.

El director Kornel Mundruczó aseguró que la primera parte del título, 'Un joven frágil', resume todo lo que piensa del monstruo de la película: es inocente. Quería también mantener la referencia a Frankenstein, incluso si al principio era sólo el nombre del archivo del guión en mi ordenador». Para el cineasta, su filme es una obra de espejos: «Los límites de la monstruosidad están siempre determinados por la mayoría dentro de una sociedad, y es en esa frontera en la que quiero colocar los espejos», dijo.