Archivos de casos en el juzgado de Sevilla. :: REUTERS
ESPAÑA

Los 'jueces de trinchera' ponen la cara

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay un colectivo dentro de la carrera judicial que sufre en sus carnes los sinsabores de esta etapa conflictiva son los denominados «jueces de trinchera». Los togados que se fajan cada día en pequeños juzgados, en medio de un caos ordenado de papel, dictando cientos de sentencias anónimas y poniendo la cara a las «verdaderas» demandas de la sociedad civil, alejada de los grandes asuntos judiciales que captan la atención política y mediática.

Marisol López, jueza de instrucción de Vigo, es consciente de lo lejos que le quedan asuntos como el 'Estatut' o el 'caso Garzón' y de lo mucho que le afecta, a ella en particular, la imagen que los ciudadanos tienen de la Justicia en general. «La politización perjudica gravemente a toda la carrera, sobre todo a los que estamos en trincheras, expuestos cada día a los ciudadanos, a sus problemas. Cuando no somos capaces, porque no podemos, resolver sus asuntos, cargan contra nosotros», relata.

Jueces como López echan de menos que no se hable de lo que de verdad importa a sus compañeros y a los ciudadanos: la modernización y la necesidad de más medios humanos.