Luz, el sábado, en la entrega de la Medalla de Oro de Madrid. :: EFE
Sociedad

«Saldré pronto de esta cornada»

La cantante Luz Casal aplaza su gira tras detectarle otro cáncer de mama, la misma enfermedad que le apartó de los escenarios en 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Esta es sólo una cornada de la que saldré pronto. Os quiero». Con este mensaje optimista Luz Casal anunció ayer a sus fans que el cáncer de mama, al que plantó cara hace tres años, no se ha dado por vencido. La cantante gallega explicó ayer en su página web que «en mi última revisión me han detectado un cáncer en el otro seno y mis doctores han decidido operarme, por lo que hemos aplazado nuestras citas más inmediatas».

Queda en el aire su gira 'La pasión', homónima de su último álbum. Luz agradeció por adelantado el cariño de sus fan y trató de tranquilizarles. «Sé que cuento con vuestro cariño y paciencia, estoy en buenas manos», comunicó ayer. En cuestión de minutos, 130 personas ya habían dejado sus mensajes de ánimo en el muro de Facebook de la cantante y la avalancha de visitas colapsó por momentos su página web. Hoy mismo, Luz pasará por el quirófano para que le sea extirpado este nuevo tumor mamario. Será la segunda vez que pase este trago, ya que en enero de 2007 fue intervenida de urgencia en la clínica Ruber de Madrid por esa misma enfermedad. En aquella ocasión tuvo que posponer una gira por Francia, Suiza, Holanda, Portugal, y una serie de actuaciones en España, que ofreció a principios de 2008, tras recuperarse.

Ahora, en una de las revisiones a las que la cantante se somete periódicamente, sus médicos le han detectado un nuevo tumor «que no guarda relación con el anterior. No es una recaída», aclararon ayer fuentes cercanas a la artista. Después de la intervención quirúrgica a la que se someterá hoy, «el equipo médico valorará qué tratamiento es el más adecuado esta vez», añadieron.

La noticia frenó ayer en seco un fin de semana pletórico para la cantante. El sábado recibía la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, y el domingo fue nombrada hija predilecta de Boimorto, el municipio coruñés que la vio nacer. «Cuando la cosa se pone muy grandilocuente, digo siempre que soy una mujer de aldea, porque es como decir que eres una persona sencilla», dijo al recoger su distinción. Nadie podía entonces presagiar la noticia de ayer.

Luz Casal nació el 11 de noviembre de 1958, aunque creció en Asturias. Durante algún tiempo hizo los coros, entre otros, a Juan Pardo, pero a partir del 77 participó en distintos festivales europeos de la canción y en 1980 grabó su primer single, 'El ascensor'. Apenas tuvo repercusión y en los dos años siguientes colaboró con diferentes grupos musicales hasta grabar el álbum 'No aguanto más' junto a Ramoncín, Roque Narvaja y Miguel Ríos.

Entonces enfiló la década dorada que le catapultó al éxito. En 1984 editó su segundo álbum, 'Los ojos del Gato', y un año después grabó 'Luz' en Alemania y Bélgica. Se consagró en el 89 como una de las mejores cantantes españolas de rock, tras el lanzamiento de 'Luz V'. Y un año más tarde publicó 'A contraluz', el álbum que incluye los dos temas que interpretó en la película 'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar, para el personaje de Marisa Paredes. Después de un rosario de éxitos rockeros, el cáncer le obligó en 2007 a dedicarse sólo a batallar contra la enfermedad. Así que ahora se muestra férrea ante el nuevo revés.