Maestro Sierra, una de las bodegas familiares. :: L. V.
Jerez

«Hay que defender el jerez, y para eso es importante que vayamos unidos»

Pilar Plá Propietaria de la bodega Maestro Sierra

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Las bodegas familiares son el auténtico patrimonio de Jerez y, por eso, empresas como Maestro Sierra le piden a las administraciones, además de la supresión de los impuestos sobre el alcohol -la de Jerez es la única Denominación de Origen que lo paga- y apoyo para la promoción, que les ayuden a mantenerse.

En esta bodega, tienen claro que la situación del Marco es «muy crítica», sobre todo porque tiene demasiadas causas («hay que recuperar mercados, apostar por la calidad, hacer una buena propaganda a nivel global no sólo de determinadas marcas, abrir nuevos caminos para que el jerez tenga protagonismo en la mesa.), y creen que la clave para el futuro sólo pasa por «un control de la calidad, por precios justos para viticultores y para elaboradores, y por dar más información a los consumidores de las peculiaridades del jerez».

Su propia receta para el éxito bebe de esas fuentes, y por eso desde el año 1830 su principal objetivo es la calidad en la producción de los vinos. «Hemos sabido mantener la esencia y la tradición», dicen, y lo han hecho con una reducida plantilla y respondiendo a la competencia con un servicio especializado a sus clientes.

Desde el punto de vista sectorial tienen claro que es tan importante la promoción -en el exterior, «donde el jerez ha sido protagonista en muchos países», como en el interior, «pues siendo un vino único aquí es el gran desconocido»-, como la apuesta por cuestiones como el origen de los productos complementarios. A este respecto opinan que «si fueran producidos dentro de la propia Denominación se potenciaría la calidad del vino y se colaboraría en la creación de diversas industrias derivadas».

Y es que, en definitiva, en Maestro Sierra están convencidos de que debe existir equilibrio entre todas las organizaciones sectoriales, sobre todo porque lo importante para todos debe ser la defensa del jerez. «Deben creerse que es único en el mundo, conocer y amar este producto de su tierra, e intentar aunar esfuerzos para salir ganando todos: el mejor acuerdo es aquel que no contenta totalmente a cada una de las partes. Nadie puede tener palabra de rey», recalcan.