El Instituto Vía Verde es el que el Ayuntamiento considera que debería de albergar una mayor oferta educativa post obligatoria. :: LA VOZ
Sierra

Más educación para los jóvenes

El Ayuntamiento pretende acabar con la emigración diaria de estudiantes y con las altas cifras de vecinos sin estudios que tiene Puerto Serrano pide contar con Bachillerato y Ciclos Formativos en el pueblo

PUERTO SERRANO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Puerto Serrano lo tiene claro. Sin estudios y una formación mínima no se puede luchar contra el desempleo. El hecho de que esta localidad serrana se considere la que mayor índice de jóvenes tiene en toda Andalucía, contrasta con los altos índices de analfabetización y vecinos sin estudios que hay en el pueblo, por encima del 53% según los datos que maneja el consistorio.

Estas razones son las que el equipo de gobierno de Izquierda Unida pondrá sobre las mesa para exigirle a la Consejería de Educación que, desde el próximo curso escolar, se pueda estudiar Bachillerato en el pueblo e incluso diferentes ciclos formativos. Con ello consideran que permitirá evitar la «emigración diaria de cien estudiantes que tienen que ir a otros pueblos para acceder a la educación secundaria no obligatoria», destaca su regidor, Pedro Ruiz. Además, se considera que la mejora de esta oferta también servirá de estímulo para que más jóvenes sigan estudiando.

Ruiz pide, de este modo, que se «deje de discriminar» en materia de Educación Secundaria a la población. Todo ello, a pesar de que «por porcentaje de población joven y de la demanda son necesarias», añade el alcalde. Esta discriminación entienden que se puede comprobar analizando la situación de institutos de poblaciones cercanas y con datos demográficos similares. En concreto, recuerdan que en Bornos se cuenta con ciclos formativos de grado medio y superior, además de Bachillerato, al igual que en Jimena, Benalup, Olvera, Alcalá de los Gazules, Prado del Rey o Algodonales.

El primer edil polichero calificó como «insultante» que «en uno de los pueblos con mayor porcentaje de jóvenes de España el número de personas con estudios universitario sea del 2,2%, mientras que la media en la provincia sobrepasa el 10%». «Si a las dificultades propias de un pueblo tradicionalmente marginado por las políticas de desarrollo económico, le unimos la escasa voluntad de las administraciones, nos encontramos con que a muchos jóvenes del mismo les espera un futuro desolador», sentenció. A lo que hay que añadir que el porcentaje de policheros con estudios secundarios no llega al 18%, mientras que la media provincial ya está en el 50%.

La intención del Ayuntamiento es que tanto el Bachillerato como los ciclos formativos sean impartidos en el Instituto de Educación Secundaria Vía Verde.