Bloque de viviendas del barrio de Puntales, donde vivía la anciana y su cuerpo fue hallado. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Investigan si la hija de una anciana fallecida en Puntales la tenía abandonada

La vivienda de la víctima, cuya familia recibía la ayuda de dependencia por hacerse cargo de ella, estaba llena de basura

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ley de Dependencia, llamada a ser un referente social por reconocer el papel de los cuidadores a través de ayudas públicas, podría tener segundas lecturas con casos de beneficiarios que no dediquen esos recursos para su verdadero fin: la asistencia permanente a una persona que requiere de otra para su día a día. Se trataría de una realidad novedosa, desconocida hasta la fecha, por llevar la Ley poco tiempo en vigor. Así, las primeras críticas se centran en cómo las comunidades autónomas están ejecutando la norma y el tiempo que tardan algunos solicitantes en recibir la primera subvención. Sin embargo, la muerte de una anciana en Puntales podría sacar a la luz un problema nuevo, que sería el mal uso de estas ayudas.

Una mujer de 76 años, sordomuda y que vivía sola en la calle Brújula, apareció muerta el pasado viernes en su domicilio. La causa del fallecimiento fue por circunstancias naturales. Su cadáver fue hallado en su cama, pero las condiciones en las que se encontraba la vivienda hicieron sospechar a la Policía que podrían estar ante un posible caso de abandono. Fuentes policiales confirmaron a este medio que se ha abierto una investigación cuando supieron que una hija de la fallecida estaba recibiendo ayuda pública por hacerse cargo de los cuidados de su progenitora.

Los agentes que se personaron en la vivienda al confirmarse el hallazgo del cuerpo, comprobaron que la casa no guardaba unas condiciones de limpieza idónea y que había basura acumulada. Una situación incompatible con el trabajo que debía desarrollar una cuidadora reconocida por ley.

Las pesquisas han sido asumidas por el Servicio de Atención Familiar (SAF) de la Comisaría Provincial, quien ha acudido también a los trabajadores sociales municipales para saber si habían intervenido alguna vez. Este periódico contactó con el concejal responsable de esta materia en el Ayuntamiento de Cádiz, José Macías, quien se limitó a confirmar que el asunto estaba en manos judiciales y que, por tanto, no se iba a pronunciar sobre ello. Sí indicó que desde los servicios municipales se había realizado un seguimiento a la situación de esta vecina de Puntales.

Otras reacciones

También fueron consultados algunos vecinos del bloque donde se ubica la casa de la víctima, quienes aseguraron que no tenían constancia de que la anciana estuviera abandonada. Uno de ellos llegó a afirmar que veía regularmente a las hijas de la fallecida cómo acudían al piso para atenderla.

Pese a los signos de abandono en cuanto a la limpieza de la vivienda, la mujer no estaba malnutrida, señalaron las mismas fuentes policiales, que ahora deberán determinar si hay pruebas, más allá de los primeros indicios recabados, de una desatención por parte de su familia. En este caso, la persona que tiene reconocido el papel de cuidadora, de confirmarse la situación de abandono, se podría enfrentar a una multa por infracción a la Ley de Dependencia.

Lo que dice la norma

Si se acude a la norma, ésta reserva varios apartados donde se definen las infracciones y se clasifican en leves, graves y muy graves. Según la ley, «aplicar las prestaciones económicas a finalidades distintas a aquellas para las que se otorgan» es motivo de sanción; al igual que «generar daños o situaciones de riesgo para la integridad física o psíquica», entre otros supuestos. La diferencia esencial para graduar la cuantía de la multa está en la intencionalidad, la reincidencia o el grado de beneficio obtenido por aquel que haya incurrido en una infracción.