EL PUERTO

El PGOU recoge un nuevo acceso para el Club Mediterráneo a través de Vistahermosa

La comunidad de propietarios rechaza la iniciativa y Ecologistas en Acción señala que la carretera destrozará varias zonas verdes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, que se encuentra en periodo de aprobación, incluye una nueva carretera desde la rotonda de la urbanización El Águila, en la carretera de Fuentebravía, hasta el abandonado Club Mediterráneo, en vistas de su futuro desarrollo hotelero. El nuevo acceso circundará varias zonas forestales de Vistahermosa y dejará a un lado el pinar de Mochicle para entra en el club, que se encuentra en estado de abandono. Un proyecto que no cuenta con el respaldo de la comunidad de propietarios de Vistahermosa, ni con la de Ecologistas en Acción.

Otras alegaciones

El colectivo vecinal que administra su propia urbanización mediante una entidad urbanística de conservación, ha incluido la inconveniencia de la nueva carretera entre sus alegaciones al PGOU que, de momento, han preferido reservarse. Vistahermosa también ha alegado en contra del paseo marítimo que la Demarcación de Costas pretende construir y para el que el equipo redactor del PGOU ha delimitado la zona de servidumbre marítimo terrestre.

Desde Ecologistas en Acción, por contra, explicaron que la nueva carretera fragmenta la continuidad de la red de espacios verdes y amenaza la integridad de los espacios forestales que se encuentran en los terrenos integrados en el Club Mediterráneo. Juan José Rubal, miembro del colectivo ecologista, criticó el hecho de que la zona forestal repoblada perteneciente a Vistahermosa, y todos los pinares colindantes que llegan hasta Mochicle, junto al club, salen agraviados del nuevo Plan General porque pierden niveles de protección. De estar clasificado como Sistemas Generales de Espacios Libres, pasan a ser Sistemas Locales de Espacios Libres. Esto, pese a que el Documento de Impacto Ambiental del 2006, perteneciente a la anterior aprobación del PGOU, efectuada durante la pasada legislatura, los reconoce como Sistemas Generales. «Esto significa que las zonas verdes pierden protección y que más allá de un merendero, se admitirá la construcción de edificios, como bares o restaurantes».

A juicio de Ecologistas, la citada red de espacios libres que, según el Ayuntamiento, es una de las claves del PGOU, no existe.

Peligro para el camaleón

«Ni se conservan todas las masas forestales, ni se interconectan, sino todo lo contrario. Las que quedarían además se fragmentan por numerosos viales, algunos de alta capacidad, de manera que especies como el camaleón no podrían moverse en la supuesta red, con lo quetambién se vería perjudicado su hábitat natural».

«No podría asegurar si este cambio de clasificación de Sistemas Generales de Espacios Libres a Sistemas Locales de Espacios Libres está o no vinculado a la construcción del nuevo acceso hacia el futuro complejo hotelero». En el dossier de alegaciones que la organización ecologista ha presentado al PGOU se recoge que debe crearse un Sistema General de Espacios Libres de carácter metropolitano desde lo pinares del Oasis, Conde y Cerrillo hasta Cantarranas incluyendo todas las zonas de arbolado y matorral. «En esta zona no deberían crearse nuevos viales que fragmenten el espacio, sino corredores ecológicos para aquellas zonas que actualmente no se encuentren interconectadas».

El documento de Aprobación Provisional II del nuevo PGOU se encuentra actualmente en periodo de resolución de alegaciones. Una vez concluido este plazo, se les dará traslado al Pleno para someterlas a su aprobación por parte de la corporación municipal.