José Antonio Griñán y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, en el encuentro que mantuvieron ayer tarde. ::JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Andalucía implantará el portugués como segundo idioma en Secundaria

Griñán insta a fomentar un mercado único con el país luso, tercer destino de las exportaciones de la Comunidad

LISBOA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el segundo día de su visita oficial a Portugal, Griñán volvió a lamentarse de no saber portugués. Pidió excusas por ello en sus dos discursos en un encuentro con empresarios lusos y andaluces, y también el día anterior ante los presidentes de el Algarve y el Alentejo. Tanta insistencia en este mensaje tiene su explicación. El presidente anunció ayer su intención de fomentar el aprendizaje de la lengua portuguesa como segundo idioma extranjero en los institutos de secundaria. El primero y básico en la enseñanza andaluza es el inglés. «Y seguirá así», subrayó. Griñán llevó esta novedad al presidente de la República lusa, Aníbal Cavaco Silva, en una entrevista que ambos mantuvieron por la mañana en la residencia oficial del anfitrión, muy cerca del emblemático monasterio de los Jerónimos, en Belén.

Además de Cavaco Silva, Griñán se entrevistó también con el primer ministro portugués, José Socrates, y con el presidente de la Asamblea portuguesa. Una jornada intensa en la que el plato fuerte estuvo al mediodía en un almuerzo con empresarios lusos y andaluces. La visita de Griñán ha propiciado una misión comercial a la que han acudido cerca de 200 empresarios. Portugal es el tercer destino de las exportaciones andaluzas en el mundo. Una razón más para aprender el idioma luso, según el presidente autonómico.

Griñán recordó que el portugués se habla en cuatro continentes -merced a sus pobladas ex colonias, entre ellas Brasil- y es el tercero en occidente en número de hablantes (250 millones) tras el castellano y el inglés. El presidente no concretó plazos. Dijo que se implantará en todos los institutos en un periodo de cuatro a cinco años como segunda lengua optativa después del inglés. La experiencia ya se sigue en cuatro centros de Huelva. En la actualidad la mayoría de los colegios tienen el francés como segunda lengua extranjera.

En el encuentro con los emprendedores auspiciado por la Consejería de Economía e Innovación a través de Extenda, Griñán alentó a los industriales portugueses a incrementar su presencia en Andalucía, comunidad que, recordó, ofrece «el mayor porcentaje de apoyo a la inversión de toda la Unión Europea (40%). Pero además puso especial énfasis en animar a la asociación entre empresas portuguesas y andaluzas mirando precisamente hacia ese mercado potencial de hablantes de ambos idiomas en América latina y África. En este sentido, Griñán apostó por un «mercado único ibérico» que sirva de referencia en la Unión Europea y que debería fomentar los gobiernos centrales de ambos países.

El presidente señaló como aval las fluidas relaciones comerciales entre ambos territorios. España es el principal cliente de Portugal. Andalucía es la cuarta comunidad en exportaciones al país vecino, detrás de Cataluña, Madrid y Galicia. El pasado año 1.456 compañías andaluzas vendieron a Portugal productos por valor de 1.411 millones de euros. La Comunidad vende más a Portugal que a toda América latina. Aceites, aeronaves y cobre son los principales productos. También el país vecino encuentra atractivo hacer negocio en Andalucía. En 2009, fue el cuarto inversor en nuestra Comunidad: 18,4 millones de euros. Los portugueses nos venden sobre todo artículos de confitería. En Andalucía hay implantadas 30 empresas portuguesas, mientras que en el país vecino hay instaladas otras 35 andaluzas.

En el encuentro empresarial, que inauguró el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, y que Griñán definió como «oportunidad de negocio», se expusieron dos ejemplos de éxito en negocios a ambos lados de la frontera. El grupo almeriense Cosentino, primer productor mundial de las encimeras de cuarzo Silestone, que se instaló en Portugal en 1992. Y el grupo Luis Simoes, empresa de transporte y logística más importante de la península ibérica, se instaló en Andalucía hace quince años.

'Déjà vu'

Griñán calificó sus encuentros con Cavaco Silva y Sócrates de cordiales y con ambos habló de la crisis y, en el caso de Sócrates, de coches eléctricos. «Es un apasionado de los coches eléctricos», mencionó. Sócrates dijo a Griñán que enviará asesores a Sevilla, una de las ciudades elegidas por el Gobierno para desarrollar este proyecto. El presidente puso un gran entusiasmo en fomentar las relaciones luso andaluzas. «Amo profundamente Portugal», dijo en uno de sus discursos. En otra ocasión se lamentó de que los portugueses «conocen mejor Andalucía que nuestra tierra el pueblo portugués». Algo que no le ocurre al presidente, que en otro momento dijo que cada vez que viene a Portugal tiene la sensación de «haberlo vivido antes, de 'déjà vu'».