Economia

La banca privada alemana participará en el rescate de Grecia

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un interesado gesto de solidaridad con Grecia y también con el gobierno alemán, los principales bancos germanos anunciaron ayer que desean unirse a los esfuerzos de Berlín para lanzar un salvavidas financiero destinado a impedir la insolvencia del estado griego.

El plan de la banca germana representa también un sólido apoyo para la canciller Angela Merkel, que deberá afrontar el próximo viernes dos importantes votaciones para poder en poner en marcha la ayuda germana, estimada en 22.400 millones de euros en tres años. El partido Socialdemócrata alemán había exigido la participación de la banca privada en el plan de rescate como condición para votar a favor de la ley, aprobada por el gobierno el lunes pasado. Aunque el gobierno cuenta con una comoda mayoría en las dos cámaras (Bundestag y Bundesrat) Merkel desea que la ayuda sea aprobada por consenso en las dos cámaras.

«Es extraordinariamente importante que ahora apaguemos esta casa en llamas», dijo el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, durante una rueda de prensa celebrada en Berlin. «No es el momento de discutir sobre los fallos de construcción, sino de sofocar el incendio. Nuestra aportación es una señal importante para la zona euro y para la economía mundial, pues muestra que confiamos en el programa de ajuste», añadió el banquero. El plan establece que los bancos alemanes mantendrán abiertas sus líneas de crédito con sus acreedores griegos y suscribirán obligaciones de la banca pública alemana KfW, como una forma de financiar el rescate.