Jerez

La Policía Local detiene a seis mujeres por mendigar con niños

El Ayuntamiento reforzará el dispositivo para evitar estas ilegalidades e insiste en que será «riguroso»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Local actuaron en la noche del domingo en el recinto ferial ante un posible uso de los menores para ejercer la mendicidad. La Policía recibió una llamada telefónica informando de que varias mujeres se encontraban ejerciendo la mendicidad acompañadas de niños de pocos meses.

Los agentes comprobaron efectivamente que seis mujeres de nacionalidad rumana se encontraban ejerciendo la mendicidad acompañadas de niños de corta edad. Las implicadas, que responden a las iniciales F. G; S. P; R. T; M. F; M. P e I. T, y con edades comprendidas entre los 27 y los 20 años de edad fueron trasladas a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez detectadas por los agentes de la Policía Local se procedió a poner en marcha el dispositivo de seguridad recogido en el protocolo de actuación del programa de Acogida de Familias Itinerantes.

Ante esta circunstancia, el delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, insistió en que «queremos enviar un mensaje claro a los padres de que la explotación laboral y la mendicidad están prohibidas porque vulneran los derechos de los menores. Vamos a ser rigurosos». El delegado señaló que el dispositivo de vigilancia se reforzará este lunes con la presencia de los agentes de la Policía Autonómica, que son los encargados de esta ilegalidad.

Con la intención de evitar que las familias utilicen a los menores en la mendicidad o en la venta de flores, el Ayuntamiento de Jerez instala cada año un campamento en el que organiza actividades socioeducativas para los menores. Este complemento para los niños y adolescentes comenzó ayer y se prolongará durante toda la semana.

Hay que tener en cuenta que alrededor de 400 personas acuden a la Feria de Jerez como vendedores ambulantes y que, de ellos, más de 150 son menores de edad. Con este programa, el objetivo de la Delegación de Bienestar Social es salvaguardar los derechos de los menores. Precisamente hoy la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, visitará el campamento de los feriantes, instalado junto a la avenida Chema Rodríguez.

Al margen de esta incidencia y al cierre de esta edición, no se había registrado ningún incidente grave en el González Hontoria en el que hayan tenido que intervenir los agentes de la Policía Local.

Incidencias sanitarias

Cuando apenas habían terminado de desmontar el dispositivo sanitario de la Motorada, los trabajadores de Cruz Roja ya están a pleno rendimiento en el Real del González Hontoria. Durante la jornada de ayer atendieron 154 percances leves, en su mayoría, pequeñas curas e intoxicaciones etílicas.

Entre este centenar de asistencias registradas ayer destacaron seis traslados al Hospital de Jerez debido a esguinces y torceduras que requerían una atención más especializada. Los responsables del puesto de guardia de Cruz Roja en la Feria del Caballo destacaron que las incidencias atendidas responden a un día habitual en el Real.