CÁDIZ

«Si los cruceristas gastan tan poco, nos tendremos que plantear si abrimos»

Un informe municipal refleja que la mitad gasta menos de 50 euros, «muy poco» para el representante del comercio, Juan Tovar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los balances, tanto municipales como empresariales, están siendo esperanzadores, el comercio de Cádiz matiza que el gasto de los cruceristas en su gremio es mínimo. «Sólo hay que calcular que si un viajero coge un autobús turístico, visita un monumento y se toma unas tapas, queda muy poco para el comercio», explicó ayer el representante de Cádiz Centro Comercial Abierto, Juan Tovar.

A pesar de esto, Tovar se mostró convencido de que es necesario abrir a mediodía, «aunque con modificaciones como ajustar el horario a la partida de los barcos; analizar el perfil del crucerista al elegir los días de apertura, y no sólo por la cantidad que desembarque; y que los propios comerciantes evalúen si su negocio se verá beneficiado en el futuro por una apertura más amplia».

Para Tovar, es fundamental el análisis, de ahí que la propia asociación esté concluyendo su estudio, en el que desmenuzarán el perfil del crucerista por edad y poder adquisitivo. «Si un turista tiene más de 65 años y ha pagado un pasaje de unos 600 euros, no puede dejarse 60 euros en cada escala», especificó Tovar. En este punto, como en otros, coincidió con el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), José Luis Macho, quien apuntó que los miembros de su organización están especialmente satisfechos por el desarrollo de la experiencia de la semana pasa, «porque han sido los negocios más beneficiados», haciendo referencia a los de servicios turísticos y los de hostelería de la zona de Catedral y Plaza de las Flores. Por eso, Macho se mostró muy respetuoso con las decisiones que tomen los comerciantes, «ya que en su caso es una labor más de apoyo que de rentabilidad directa».

Según el primer estudio que ha visto la luz, y que realizó la delegación de Turismo del Ayuntamiento entre 287 cruceristas, el 55% de los cruceristas gastó algo más de 50 euros durante su estancia en Cádiz y el 45%, menos de esa cantidad. Estas cifras están por debajo del último estudio que obraba en poder de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en el que se establecía el gasto en unos 60 euros por escala y crucerista.

A partir de ahora, continúa el trabajo de todos los colectivos que firmaron el convenio para apoyar a este segmento del turismo en Cádiz. La próxima cita será esta semana, cuando se reúnan hosteleros, empresarios turísticos, comerciantes y Ayuntamiento para determinar los mejores días de crucero de este mes. En principio, y por cantidad de turistas, las fechas de mayor afluencia serán del 10 al 13 de mayo, cuando arribarán en el muelle unos 13.339 viajeros. Otra fecha importante será el día 24, cuando se esperan 5.544 cruceristas en una sola jornada. Los horarios y el tipo de barco ya están programados. Sólo falta que los sectores afectados decidan cuándo volverán a repetir la experiencia de los días 27, 28 y 29 de abril. Este mes, la ciudad de Cádiz recibirá 32 cruceros, nueve menos que en abril, pero la importancia en número de cruceristas será superior.